miércoles, julio 06, 2011

Sectas: Los Gnósticos I

Hablando cronológicamente, primero iban los gnósticos y después los maniqueos; de hecho ambas doctrinas/corrientes/sectas son muy similares.

Para hablar de los gnósticos seguimos con la misma premisa usada en el Maniqueísmo: Jesús existió (todo se recicla en cuanto a religiones).

Comencemos:

La gnósis se define como un conocimiento "especial" o forma suprema de conocimiento que es capaz de producir una transformación en la persona que lo recibe porque despierta y libera el espíritu. Algo así como la situación que vivió Neo con la capsula roja y azul y Morpheo.

Esta forma suprema del conocimiento no era algo que se enseñaba o se aprendía de terceros, era un conocimiento personal y es aquí donde entramos a lo interesante del gnósticismo: Todo espíritu es divino y esto incluye, por supuesto, al alma del hombre por lo que no necesita de nadie para salvarse a sí mismo. Y cuando los gnósticos dicen que no necesitan a nadie, es un nadie muy absoluto.

Vamos por partes: Los gnósticos establecen que todo ser es divino, no necesitan guía para poder alcanzar la salvación, no necesitan que el hijo de un Dios venga a morir por sus pecados porque el "yo" y la divinidad son idénticos en un cierto punto de auto-consciencia por medio del auto-conocimiento auto...máticamente, ergo, nacen tres hipótesis con respecto a Jesús:

1. Jesús era un ser no corpóreo, netamente espiritual y por lo tanto no nació ni murió crucificado.

2. Jesús era un ser común y corriente (algunos aseguran que incluso era un ser deplorable) que fue iluminado por su conocimiento y al despertar su espíritu se convirtió en un ser "elevado" por llamarlo de alguna forma.

3. Jesús fue solo un mensajero (como Mani) no un guía, solo un simple y sencillo mensajero, una señal vial, un cartero, una lechuza, un e-mail, un Morpheo.

En cualquier caso Jesús queda relegado a algo secundario.

La autonomía y suficiencia de cada ser hace a la persona basta dentro de sí misma gracias al conocimiento que pueda llegar a encontrar llegamos a una lógica innegable: La gnósis condena la institucionalización de la fe: No jerarquías, no control, no frente unificado; la clave y la principal preocupación es que no había organización, muy parecido a los ateos, de hecho los gnósticos fueron considerados herejes tiempo después.

En cuanto al tema de la resurrección deducida debido a cualquiera de las tres hipótesis respecto a Jebús se pone en tela de juicio la principal base de la iglesia católica:

-Sin resurrección no hay Pedro recibiendo las llaves y las instrucciones de guiar al rebaño, por lo tanto no hay jefe de iglesia.
-Sin resurrección no hay forma de validar la sucesión apostólica, ergo, No hay Papado.
-Hombre y Dios se convierten en iguales a través del conocimiento, y no es que se tome a Dios y se humanice, sino es el espíritu humano es el que se deifica, haciendo innecesaria la resurrección.
-Los pocos gnósticos que apoyan la resurrección (hay que reconocer que sin guía ni organización, la interpretación del conocimiento puede dar pie a la posibilidad de la aceptación de una resurrección) aceptan que Jebús no se presentó a Pedro, sino a Maria Magdalena "su compañera".


Si lo anterior le parece conocido no olvide que estamos hablando de corrientes religiosas que se propagaron por el mismo tiempo y que todas ellas evolucionaron a las que conocemos ahora o simplemente desaparecieron, o como supongo en este apartado, solo se han mantenido en secreto para atacar a un enemigo común: El Vaticano.


PD. Lamento la tardanza, tanto pasada como futura, porque es muy probable que la siguiente entrega tarde en llegar.


PD2. Por si lo dudaban, no morí ni un rayo me ha alcanzado, así que pueden seguir renegando de Jebús. Cambio y fuera.

6 comentarios:

Lobita Nocturna dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah... ya capté. Sí, me suena vagamente familiar la historia y no sé porqué me acordé de cierto erudito barbudo del Renacimiento. Hmmm...
Saludos!!

Juanfra - Una buena Salud dijo...

Excelente, yo estaba a la espera de esta info, y si me lo permites como lo de los maniqueos pues publicare tu nota en mi otro blog, ya que me gusta mucho la forma en que redactas e investigas.

Ya te había dado un reconocimiento en la esfera de los blogs, para el de Marcia habla sola, y no pude evitar compartirlo también para este otro blog, a mi parecer es muy bueno e interesante, sigue adelante. En esta pagina puse el enlace Salud Bienestar Energía, es el premio Sunshine Award, espero que no te agobies de tanto reconocimiento jeje.

F. Night dijo...

uff... por cierto, que bueno que los rayos de jebus no te mataron, es una señal de que tiene un plan para tu vida jejeje

Mar dijo...

Juanfra, cada vez que alguien me dice que Jebús tiene un plan para mi vida me siento un títere a la espera de que el Señor mueva las cuerdas.

Prometo pronto visitar tu blog para ver como me veo desde otro sitio. Pura perspectiva, tal vez de aquel lado me veo más alta.

F. Night dijo...

Pues ya sabes que no eres títere de nadie, era una ironía ;) solo lo dije para saber que se siente hacerme pasar por un creyente piadoso esperanzado en que sus cuentos de hadas algún día por pura casualidad en un universo paralelo discontinuo, se vuelvan realidad... será una larga espera jeje

Por cierto se me cruzo una loca idea, pienso que el único "señor" que moverá sus cuerdas primero será Santa Claus, obligando a sus pobres renos, fieles sirvientes para mover kilos de obesidad por los aires jeje únete a la causa y ¡Di no al maltrato animal de renos mágicos!

Mar dijo...

Juanfra, agradeceme hacer tu experiencia como "religioso piadoso" más real.

Pobres renos, es verdad, pero piensa que son mágicos, además siempre los culpé por no llegar a casa.

Ok, tienes razón, no al maltrato de animales, mágicos o no mágicos.