miércoles, mayo 25, 2011

Tiempo Fuera


Esto no es una despedida... o bueno, tal vez sí si el termómetro marca un grado más.

No funciono a altas temperaturas, porque aunque no lo quería creer el café no lo puede todo y debido a mi intolerancia al calor el cual amenaza con derretir mi cerebro aviso que pues: Tiempo Fuera.

Regreso cuando las temperaturas sean razonables. Mientras voy a vivir en el refri de la oficina.

PD. Deliro.
PD2. Felices pascuas.

martes, mayo 24, 2011

Las Próximas Citas


Por si creían que todo acababa el pasado sábado, pues no, esto apenas comienza.

PD. Esto de predecir el fin del mundo es como si una mujer prometiera su virginidad a veinte hombres diferentes: 21 hombres serían taimados.

lunes, mayo 16, 2011

Los Dioses Me Odian

El jueves pasado Mich me preguntó:

¿Por qué crees que los dioses te odian?

Mientras yo maldecía porque me culpaban de cosas en las que yo no tenía influencia para resolver, respondí:

La causa raíz: Dicen las malas lenguas soy narcisista (mucho)

Sí, creo firmemente que Entes todopoderosos, inmortales y perfectos se toman el tiempo suficiente para planear cómo joderme en cuanta oportunidad se les presente. Me ponen la atención suficiente como para saber el momento perfecto en el que actuar. Eso no es narcisismo... o bueno, tal vez solo un poco.

La Causa Imaginaria: A ninguno soy completamente fiel.

Mientras rezaba a Thor que su infinita misericordia y con su gran martillo pusiera algo de orden a mi agenda y a los hábitos que tengo de hacer citas dobles o por lo menos impedir que me asesinaran por ello, ya planeaba irme a danzar a una fogata a la Diosa Madre o ir al árbol de los espíritus y pedirle indulgencia a Eywa hasta que recordé que no me encontraba en Pandora y yo no era una navi como para que pudiera escucharme (puros problemas a la hora de comunicarme con los dioses), al final pensé en Zeus pero ya me habían gritado, así que ¿para qué?

Mi Causa: Principal y realmente creo que los dioses me odian porque el mundo no funciona como yo quisiera.

Si me preguntan, yo diría que se podrían evitar muchos problemas si pudiéramos proyectarnos astral mente  o si los días duraran 36 hrs, o simplemente que las personas me crean cuando les digo que yo no podía hacer nada, pero no, los Dioses prefieren hacerme sufrir que arreglar mi vida.

Si esas no son suficientes razones, entonces no sé que sean.

lunes, mayo 09, 2011

Sectas: Los Maniqueos II

Hasta donde pude llegar en la entrada anterior hablé del maniqueísmo como una simple corriente religiosa, pero es en su "cuasi-final" que ésta "religión" pasó a ser secta, y para llegar a ese apartado es necesario hacer cierta aclaración:

Según Leo Pfeffer: Si perteneces a ella, es una religión; pero si no estas en ella y le temes y odias es una secta.

La Caída

En el año de 373 un joven de 19 años de Hipona encontró en el maniqueísmo una aparente capacidad para sugerir una interpretación cósmica completa, una corriente con ideas cabalísticas (el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos, es decir, las leyes básicas como gravedad y magnetismo existen independientemente de nuestra voluntad o conciencia) satisfaciendo sus inquietudes existenciales y durante 9 años fue parte de aquella comunidad que moldeó su pensamiento, aunque también dando nuevas ideas y con éstas, revelaciones en contra de su doctrina.

Para Agustín su principal disparidad con aquella religión fue el libre albedrío. Según los maniqueos, si alguien cometía un pecado éste no era culpable pues se debía a la influencia del Arihmán la que lo hacía caer en la falta, pero para Agustín era la voluntad y debilidad del espíritu humano el culpable de sus pecados y con esto también quería decir que el infractor debía de pagar por ello.

Agustín terminó rompiendo sus relaciones con los maniqueos y se adentró en el catolicismo no sin influir a este con algunas bases maniqueístas que a él tanto le agradaron en un principio y desdeñando aquellas que contrariaban sus propias conclusiones e interpretaciones.

Pocos años después, en 443 dC León Magno comenzó la verdadera persecución maniquea, lo que muchos llaman Le premier monument de l'histoire de l'inquisition; y sí, es lo que ustedes pueden traducir: Los inicios de la Inquisición.

Ya con las bases que había implantado Diocleciano a León no le quedaba más que hacer aquella persecución algo más definitivo, y fue lo que hizo.

Empezó pidiendo a su población católica que denunciara a los que eran miembros del maniqueísmo, afirmando que con ello, los feligreses salvaban su alma y aseguraban la entrada al cielo.

Fue así como los electi y electae (jerarquías de la religión Maniquea) fueron delatados y llevados a "juicio" acusados de llevar acabo reuniones nocturnas donde practicaban doctrinas obscenas orgías, incestos, inmolación ritual de fetos y practicas anticonceptivas. Esta es una curiosa acusación por parte de los católicos, ya que en su momento, a éstos los acusaron de los mismos actos cuando su religión era perseguida.

Fue así que se denuncia de cierto ritual donde una niña menor de diez años era violada por un adolescente en presencia del obispo maniqueo.

Años antes, en 392, Agustín de Hipona fue enfrentado a sus antiguos compañeros religiosos sobre tales acusaciones, en donde se le pedía que señalara si había visto alguna de aquellas acciones en sus reuniones a lo que Agustín respondía con comentarios como "Se sospecha", "el mundo cree", "la voz publica acusa" pero sin aceptar o rechazar contundentemente los hechos, así pues, los escritos de Agustín sobre los maniqueos (en los cuales no había nada relacionado con las acusaciones, solo una descripción de la doctrina, aunque al final, lo único que señaló fue: Los doctores maniqueos son soberbios, de espíritu grosero y cuerpo débil para las pasiones) fueron parte de la "documentación" en contra del maniqueísmo. Pera esta posición "neutral" de Agustín no duró mucho.

Para el año 405 Agustín ya no es tan superficial en sus escritos y comienza a apoyar la "Leyenda negra del maniqueísmo" donde describía como verdaderas las acusaciones de las que "antes sospechaba" y no precisamente porque las haya presenciado o haya recaudado pruebas; e incluso añadió a estas ritos Barbelognósticos (en tales ritos se dice que se mezclaba semen humano con harina, cosa que daban de comer como eucaristía, algo que ver con la salvación de partículas de "luz" que se encontraban en el semen). Dos años después ceden al episcopado en encargarse del antimaniqueísmo celebrando juicios contra los pertenecientes a esta religión donde el jurado era compuesto totalmente por miembros del clero.

Los escritos de San Agustín ya se ocupaban como base para los juicios de los maniqueos. En 421, en el juicio contra maniqueos cartagineses, los culpables "confesaron" los crímenes descritos en los apuntes de San Agustín bajo la presión de la tortura, pues en la Legislación Imperial se contemplaba la tortura.

Las tácticas para acusar llegaron a la tortura, contratación de "testigos" y las falsas acusaciones, a las cuales, León llegó a incluir el uso de la magia por parte de los maniqueos.

Y así comenzó la historia de la inquisición de la iglesia católica.

Ahora bien, los juicios fueron muchos, las acusaciones y las muertes se daban como un preludio a la persecución de las brujas, e incluso otras doctrinas la usaron como arma contra sus opositores, pues se acusaban entre sí de maniqueos dejando que la iglesia católica se encargara de los enemigos.

Como la larga lista sin fin de otras sectas y religiones, los maniqueos acumularon un rencor hacía la institución católica los cuales aprendieron a moverse en secreto creando células en todo Roma, China y el resto del mundo, e incluso se sospecha que la secta del maniqueísmo sigue viva hasta nuestros días con el propósito de mezclarse en aquel gigante del Vaticano, y en cualquier oportunidad derrotarlo desde el interior.

Ustedes se preguntarán ¿Cómo lograrán su cometido?

Es simple. Se supone que los maniqueos tienen en su poder documentos y escritos capaces de acabar con la institución de la religión católica de los cuales se tienen varias sospechas de sus contenidos:

La primera: se trata del Libro Secrteto de Juan (quien era gnóstico y del cual hablaré más ampliamente cuando abordé esa doctrina) donde se replantea el génesis y el rechazo de Jesús hacía la institucionalización de la religión.

Segundo: Se trata de la aclaración de que Jesús, al resucitar se le presentó primero a Maria Magdalena dejándola a ella a cargo de la nueva doctrina (parecido al Priorato de Sion)

Tercero: Documentos donde se comprueba de que Jesús nunca resucitó, lo que significaría que Pedro no lo vio, no se le dio la dirección de la fe católica y en sí, que no debe haber tal institución, pues sin resurrección ni el nombramiento de Pedro como máximo Pontífice no hay un porqué del Papado, ni del sacerdocio ni de estructura religiosa, en sí, no debe de haber iglesia lo que conllevaría al final del catolicismo totalmente.

Los Maniqueos están ampliamente relacionados con los gnósticos, los cuales ocuparán el siguiente apartado en Sectas.

Gran "atribución" y cambio de pensamiento y opinión de Agustín de Hipona. Y se supone es el más grande pensador del catolicismo.

Referencias:

El Enigma de lo Sagrado: La Dinastía del Grial. Michael Biagent, Richard Leigh, Henry Lincoln.

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 16.

Las Herejías


El supermercado de las Sectas. Rius.

El Círculo de la Sabiduría. Ignacio Gómez Liaño.

miércoles, mayo 04, 2011

Sectas: Los Maniqueos

Los Maniqueos, o para los cuates: Los Hermanos de La Luz, serán los inauguradores de la sección.

Para entender lo que sigue se necesita una premisa, como decir "El 0 y 1 son los primeros elementos de la serie Fibonacci, después sigue 1, 2, 3, 5, 8, etc, etc", no es necesario explicar por qué del 0 sigue el 1, porque yo les estoy diciendo que así comienza. Punto.

Ahora, siguiendo el mismo principio, la premisa para entender a los Maniqueos es la siguiente: Jesús existió (sí, escribí Jesús y no Jebús, a veces es necesario escribir propiamente). Aquí es necesario hacer ese contrato de credulidad como cuando lees Blanca Nieves y aceptas que fue lo suficientemente ingenua (idiota) como para comer una manzana sin siquiera lavarla antes, funciona igual.

Teniendo en cuenta la premisa de que Jebús existió, que fue un profeta, que su intención era salvar a la humanidad y todo ese rollo añadimos algo interesante: ¿Y si Jebús no fue el único venido a darnos un mensaje de salvación?, ¿y si hubieron cinco profetas en total? y lo mejor: ¿Si Jebús vino a la tierra no a salvarnos, sino a salvar su propia alma? La cosa se pone muy interesante.

Empecemos por el principio (valga la redundancia): El Maniqueísmo comenzó con un "sabio Persa" llamado Mani (y no, no es apocope de Mamfred) por ahí del año 215 a 276 dC. quien desde los 16 años recibió "los primeros mensajes de su divinidad", porque sí, poco tiempo después se autoproclamó profeta, (añadiré que hasta dijo haber nacido de una virgen, pues al parecer era requisito para ser profeta) y no solo eso, se proclamó el Último Profeta (Paráclito, si quieren algo más... ¿serio?) ¿Qué diferencia hay entre Profeta y Él último Profeta? se preguntarán ustedes, pues nada más el hecho de que Él (Mani) venía a completar el mensaje de Jebús, venía a invalidar todas las demás creencias, sus palabras eran las de la fe definitiva.

No sé si quede claro lo que intento explicar, estamos hablando que habría solo una religión, una religión universal: no cristianos, no judios, no católicos, no budistas, no hay nada extra solo la fe y las palabras de Mani. Aquí radica la importancia de los Maniqueos.

La fe maniquea establece un dualismo en sí: El bien o luz representado por el alma y llamado  Ormuz, y el mal representada por el cuerpo y llamado Ahrimán. Esto también es interesante.

Según los maniqueos la batalla entre la luz y oscuridad no es metafórica, es total y absolutamente real, de hecho, gracias a ella existimos nosotros, pues en medio de la batalla, en el principio Ahrimán logró encerrar nuestras almas en cuerpos (entiéndase que estamos divididos, nuestra alma es buena, nuestro cuerpo es malo) lo que deriva uno de los principios de los maniqueos, los cuales establecen que nosotros no somos responsables de nuestras malas acciones, solo es la influencia del demonio en nuestras vidas. Excelente ¿no?


Aquí entra un interés reciproco en cuanto a la salvación de las almas de la humanidad, pues no es por la "bondad" de Ormuz para con nosotros el intentar salvarlas; el maniqueísmo establece que nuestras almas son parte del mismísimo Ormuz, esto quiere decir que por cada alma salvada Ormuz se "complementa" y como en los vídeo juegos, el Dios Bueno necesita nuestras almas para ser más poderoso y así acabar con su archienemigo Ahrimán.

El maniqueísmo tiene claras influencias Budistas, pues se cree en la reencarnación, ésta como el medio de liberar el alma gradualmente de su jaula corporal. Me explico: La comunidad de Manes está dividida en 4 partes: Monjes y Creyentes, a su vez estas se dividen en sexos. En primera estancia se es creyente y después de un régimen "purificador" se pretende reencarnar en Monje para después alcanzar un estado totalmente puro y ya no reencarnar sino permanecer solo como alma "buena". Si durante la vida como Monje se comete algún "desliz" reencarnas y en esta no se garantiza una reencarnación a un cuerpo humano, sino cabe el riesgo de que tu nuevo huésped sea un animal; como sugería Platón, si no me equivoco. Algo así como serpientes y escaleras.

Su lema (por llamarlo de algún modo) es "De los dos principios y los tres momentos"

Los dos principios se refiere a Luz y oscuridad. Los tres momentos son: Principio: luz y oscuridad están separados; Medio: cuando ambos están mezclados, es decir el ahora, en nosotros... alma y cuerpo ¿recuerdan?; y Final: cuando la lucha se resuelve en un triunfo eterno, esto se refiere a un tipo apocalípsis, el fin del mundo vendrá del Dios de la oscuridad, no del Dios de la luz; es esto su primordial divergencia con el Cristianismo, donde solo hay un dios verdadero y será el mismo Dios que enviara a los jinetes del apocalípsis y todo ese rollo, pero volvamos con los maniqueos.

Los maniqueos también tienen la creencia de que la Luz y la Oscuridad se encuentran en sustancias esparcidas por el mundo material, y esto tampoco es metafórico. Los maniqueos, en su mayoría eran (o son) vegetarianos pues se cree que en la mayoría de los vegetales como melones o pepinos encierran sustancias puras, y las carnes o los vinos encierran sustancias malvadas.

Sus raíces vienen de creencias anteriores: gnósticos (una doctrina altamente ligada a los maniqueos y que abordaré enseguida), zoroástrico (su relación con los maniqueos también es grande, además de que es en esta doctrina donde se dice que Ormuz y Ahrimán son hijos gemelos de un ser divino primordial y hermafrodita llamado Zervan) y mitraicas y otros tantas decenas más.

Me pregunto cuántos habían oído de los maniqueos anteriormente, porque esta es mi primera vez y es extraño; esta doctrina perduró hasta el siglo XVII o XVIII... en teoría.

El maniqueísmo fue muy popular en sus inicios, tanto así que Agustín de Hipomona fue un maniqueo durante ocho o nueve años (las fechas varían dependiendo las fuentes). Oh sí, San Agustín, se dice Él más grande cerebro de la fe católica... según.

Después regresaré con San Agustín y su papel en esta historia.


Los Maniqueos hablan de cinco primeros prfetas: Adán, Set, Enós, Sem y Enoch; así mismo, ubica a Jesús, Buda y Mani a un mismo nivel jerárquico... en teoría, pues Mani es más importante que todos los anteriores ya que es el da el "mensaje definitivo" 

También señalan que Jebús vino a la tierra a salvar su propia alma para que esta pudiera volver a ser parte de Ormuz, como todas las demás y que eso de la crucifixión es más metafórico que real, o bien, hay otra teoría en la que dicen que Jebús no murió en la cruz, sino que al final fue reemplazado. 

Según se cree que Mani fue el Paráclito, el sello que había prometido el mismo Cristo y que se esperaba según el nuevo testamento y lo consideran mucho más fiable que la "palabra de Jebús" ya que fue el mismo Mani quién escribió sus libros y su palabra, no fueron ni sus seguidores ni años después, fue él mismo, y no fue solo un libro sino varios, los cuales hacia copiar para esparcir más fielmente su mensaje (una buena idea que a Jebús no se le ocurrió) sin intermediarios y evitando las contradicciones como en la Biblia Cristiana, he ahí el porqué se considera más importante que el propio Jebús. Y más confiable.


Una disparidad entre la información, también señala, o mejor dicho, se especula que los Maniqueos tiene en su poder escritos de alguien muy cercano a Jebús, que sería considerado su mentor. Estos escritos abarcan aquella etapa perdida del nazareno, de su adolescencia a su edad adulta y sus predicaciones sin nada que interpretar y que se supone, estos escritos, tendrían el poder suficiente para acabar definitivamente con la iglesia católica, pero de esto hablaré después.

Por la naturaleza de su creencia, de ser la fe definitiva se consideraba, o mejor escrito, eran muy controladores y poco flexibles, ya que al proclamarse la fe única no había cabida para "desvíos". De nuevo se espera un regreso de Mani, para lo cual se debe preparar toda vida y eso conlleva a desacreditar e incluso, desaparecer todas las demás religiones, y aquí es donde entramos al área de sectas. Para ser sectas, estas deben ser prohibidas y perseguidas, y pues, en realidad fue lo que pasó.

En el año 276 el emperador Persa Bahram ordenó apresar a Mani, fue declarado heretico, así que fue encarcelado, azotado hasta morir, despellejado, decapitado, mutilado y exhibido en publico para evitar la supuesta resurrección esperada (como la resurrección de Cristo) y fue así como esta doctrina religiosa paso a ser una ideología prohibida.

Para el tiempo en que Mani fue sentenciado, el maniqueísmo estaba en su mero apogeo por lo que tardó varios años en comenzar a ser verdaderamente perseguido, aunque para 296 Diocleciano, emperador de Roma ordenó la pena capital para los maniqueos. Pese a esto en el año 373 se adhirió a sus filas Agustín de Hipomona.


La historia continúa en la siguiente entrada ya que me falta checar ciertas referencias librísticas.


Referencias:


Los Maniqueos
Otro sobre Los Maniqueos
El Enigma Sagrado (La Dinastía Del Grial). Michael Biagent – Richard Leigh – Henry Lincoln.
El Círculo De La Sabiduría. Ignacio Gómez de Liaño.