miércoles, mayo 04, 2011

Sectas: Los Maniqueos

Los Maniqueos, o para los cuates: Los Hermanos de La Luz, serán los inauguradores de la sección.

Para entender lo que sigue se necesita una premisa, como decir "El 0 y 1 son los primeros elementos de la serie Fibonacci, después sigue 1, 2, 3, 5, 8, etc, etc", no es necesario explicar por qué del 0 sigue el 1, porque yo les estoy diciendo que así comienza. Punto.

Ahora, siguiendo el mismo principio, la premisa para entender a los Maniqueos es la siguiente: Jesús existió (sí, escribí Jesús y no Jebús, a veces es necesario escribir propiamente). Aquí es necesario hacer ese contrato de credulidad como cuando lees Blanca Nieves y aceptas que fue lo suficientemente ingenua (idiota) como para comer una manzana sin siquiera lavarla antes, funciona igual.

Teniendo en cuenta la premisa de que Jebús existió, que fue un profeta, que su intención era salvar a la humanidad y todo ese rollo añadimos algo interesante: ¿Y si Jebús no fue el único venido a darnos un mensaje de salvación?, ¿y si hubieron cinco profetas en total? y lo mejor: ¿Si Jebús vino a la tierra no a salvarnos, sino a salvar su propia alma? La cosa se pone muy interesante.

Empecemos por el principio (valga la redundancia): El Maniqueísmo comenzó con un "sabio Persa" llamado Mani (y no, no es apocope de Mamfred) por ahí del año 215 a 276 dC. quien desde los 16 años recibió "los primeros mensajes de su divinidad", porque sí, poco tiempo después se autoproclamó profeta, (añadiré que hasta dijo haber nacido de una virgen, pues al parecer era requisito para ser profeta) y no solo eso, se proclamó el Último Profeta (Paráclito, si quieren algo más... ¿serio?) ¿Qué diferencia hay entre Profeta y Él último Profeta? se preguntarán ustedes, pues nada más el hecho de que Él (Mani) venía a completar el mensaje de Jebús, venía a invalidar todas las demás creencias, sus palabras eran las de la fe definitiva.

No sé si quede claro lo que intento explicar, estamos hablando que habría solo una religión, una religión universal: no cristianos, no judios, no católicos, no budistas, no hay nada extra solo la fe y las palabras de Mani. Aquí radica la importancia de los Maniqueos.

La fe maniquea establece un dualismo en sí: El bien o luz representado por el alma y llamado  Ormuz, y el mal representada por el cuerpo y llamado Ahrimán. Esto también es interesante.

Según los maniqueos la batalla entre la luz y oscuridad no es metafórica, es total y absolutamente real, de hecho, gracias a ella existimos nosotros, pues en medio de la batalla, en el principio Ahrimán logró encerrar nuestras almas en cuerpos (entiéndase que estamos divididos, nuestra alma es buena, nuestro cuerpo es malo) lo que deriva uno de los principios de los maniqueos, los cuales establecen que nosotros no somos responsables de nuestras malas acciones, solo es la influencia del demonio en nuestras vidas. Excelente ¿no?


Aquí entra un interés reciproco en cuanto a la salvación de las almas de la humanidad, pues no es por la "bondad" de Ormuz para con nosotros el intentar salvarlas; el maniqueísmo establece que nuestras almas son parte del mismísimo Ormuz, esto quiere decir que por cada alma salvada Ormuz se "complementa" y como en los vídeo juegos, el Dios Bueno necesita nuestras almas para ser más poderoso y así acabar con su archienemigo Ahrimán.

El maniqueísmo tiene claras influencias Budistas, pues se cree en la reencarnación, ésta como el medio de liberar el alma gradualmente de su jaula corporal. Me explico: La comunidad de Manes está dividida en 4 partes: Monjes y Creyentes, a su vez estas se dividen en sexos. En primera estancia se es creyente y después de un régimen "purificador" se pretende reencarnar en Monje para después alcanzar un estado totalmente puro y ya no reencarnar sino permanecer solo como alma "buena". Si durante la vida como Monje se comete algún "desliz" reencarnas y en esta no se garantiza una reencarnación a un cuerpo humano, sino cabe el riesgo de que tu nuevo huésped sea un animal; como sugería Platón, si no me equivoco. Algo así como serpientes y escaleras.

Su lema (por llamarlo de algún modo) es "De los dos principios y los tres momentos"

Los dos principios se refiere a Luz y oscuridad. Los tres momentos son: Principio: luz y oscuridad están separados; Medio: cuando ambos están mezclados, es decir el ahora, en nosotros... alma y cuerpo ¿recuerdan?; y Final: cuando la lucha se resuelve en un triunfo eterno, esto se refiere a un tipo apocalípsis, el fin del mundo vendrá del Dios de la oscuridad, no del Dios de la luz; es esto su primordial divergencia con el Cristianismo, donde solo hay un dios verdadero y será el mismo Dios que enviara a los jinetes del apocalípsis y todo ese rollo, pero volvamos con los maniqueos.

Los maniqueos también tienen la creencia de que la Luz y la Oscuridad se encuentran en sustancias esparcidas por el mundo material, y esto tampoco es metafórico. Los maniqueos, en su mayoría eran (o son) vegetarianos pues se cree que en la mayoría de los vegetales como melones o pepinos encierran sustancias puras, y las carnes o los vinos encierran sustancias malvadas.

Sus raíces vienen de creencias anteriores: gnósticos (una doctrina altamente ligada a los maniqueos y que abordaré enseguida), zoroástrico (su relación con los maniqueos también es grande, además de que es en esta doctrina donde se dice que Ormuz y Ahrimán son hijos gemelos de un ser divino primordial y hermafrodita llamado Zervan) y mitraicas y otros tantas decenas más.

Me pregunto cuántos habían oído de los maniqueos anteriormente, porque esta es mi primera vez y es extraño; esta doctrina perduró hasta el siglo XVII o XVIII... en teoría.

El maniqueísmo fue muy popular en sus inicios, tanto así que Agustín de Hipomona fue un maniqueo durante ocho o nueve años (las fechas varían dependiendo las fuentes). Oh sí, San Agustín, se dice Él más grande cerebro de la fe católica... según.

Después regresaré con San Agustín y su papel en esta historia.


Los Maniqueos hablan de cinco primeros prfetas: Adán, Set, Enós, Sem y Enoch; así mismo, ubica a Jesús, Buda y Mani a un mismo nivel jerárquico... en teoría, pues Mani es más importante que todos los anteriores ya que es el da el "mensaje definitivo" 

También señalan que Jebús vino a la tierra a salvar su propia alma para que esta pudiera volver a ser parte de Ormuz, como todas las demás y que eso de la crucifixión es más metafórico que real, o bien, hay otra teoría en la que dicen que Jebús no murió en la cruz, sino que al final fue reemplazado. 

Según se cree que Mani fue el Paráclito, el sello que había prometido el mismo Cristo y que se esperaba según el nuevo testamento y lo consideran mucho más fiable que la "palabra de Jebús" ya que fue el mismo Mani quién escribió sus libros y su palabra, no fueron ni sus seguidores ni años después, fue él mismo, y no fue solo un libro sino varios, los cuales hacia copiar para esparcir más fielmente su mensaje (una buena idea que a Jebús no se le ocurrió) sin intermediarios y evitando las contradicciones como en la Biblia Cristiana, he ahí el porqué se considera más importante que el propio Jebús. Y más confiable.


Una disparidad entre la información, también señala, o mejor dicho, se especula que los Maniqueos tiene en su poder escritos de alguien muy cercano a Jebús, que sería considerado su mentor. Estos escritos abarcan aquella etapa perdida del nazareno, de su adolescencia a su edad adulta y sus predicaciones sin nada que interpretar y que se supone, estos escritos, tendrían el poder suficiente para acabar definitivamente con la iglesia católica, pero de esto hablaré después.

Por la naturaleza de su creencia, de ser la fe definitiva se consideraba, o mejor escrito, eran muy controladores y poco flexibles, ya que al proclamarse la fe única no había cabida para "desvíos". De nuevo se espera un regreso de Mani, para lo cual se debe preparar toda vida y eso conlleva a desacreditar e incluso, desaparecer todas las demás religiones, y aquí es donde entramos al área de sectas. Para ser sectas, estas deben ser prohibidas y perseguidas, y pues, en realidad fue lo que pasó.

En el año 276 el emperador Persa Bahram ordenó apresar a Mani, fue declarado heretico, así que fue encarcelado, azotado hasta morir, despellejado, decapitado, mutilado y exhibido en publico para evitar la supuesta resurrección esperada (como la resurrección de Cristo) y fue así como esta doctrina religiosa paso a ser una ideología prohibida.

Para el tiempo en que Mani fue sentenciado, el maniqueísmo estaba en su mero apogeo por lo que tardó varios años en comenzar a ser verdaderamente perseguido, aunque para 296 Diocleciano, emperador de Roma ordenó la pena capital para los maniqueos. Pese a esto en el año 373 se adhirió a sus filas Agustín de Hipomona.


La historia continúa en la siguiente entrada ya que me falta checar ciertas referencias librísticas.


Referencias:


Los Maniqueos
Otro sobre Los Maniqueos
El Enigma Sagrado (La Dinastía Del Grial). Michael Biagent – Richard Leigh – Henry Lincoln.
El Círculo De La Sabiduría. Ignacio Gómez de Liaño.

2 comentarios:

Lobita Nocturna dijo...

Aaaaaay mi cabeza...
Vamos siendo francos, toda religion y toda secta en el mundo va a decir que su cabecilla es algo así como el Wargreymon de los Digimon. Eso sí, algunos fuman de la mala como coff coff joseph smith coff coff...
Recalco, soy cristiana, pero no me trago ni la mitad de lo que dicen los dirigentes, y cuando mencionaste lo del cuerpo y el alma (uno malo y otro bueno) me sonó como a pretexto que usan los maniqueistas para pedonar sus errores e impulsos, algo muy similar a lo que hacían los clérigos de la edad media.
Saluditos!!

Mar dijo...

Exacto, Lobita.

Eso mismo pensó San Agustín (viste la misma incongruencia que el percibió siendo un maniqueo) por lo que fue su principal motivo para abandonar aquella "religión".