viernes, enero 28, 2011

Lealtad Sobre El Yo

Responsabilidad y lealtad y responsabilidad y lealtad... ¿Quién puede no tenerlo grabado en la corteza cerebral? Bueno, sí hay quienes no conocen aquellas palabras, pero hablemos de la gente que las tiene en su código genético, digamos una jovenzuela hermosa que se ve en un gran dilema por aquellos estigmas grabados hasta el tuétano de los huesos. Hablemos de mí (¿de quién más si no?)

Mi pregunta existencial y muy personal me lleva a la publicación de la siguiente entrada por un dilema que de seguro alguien más ha tenido que responder, o es mi esperanza que alguien lo haya sufrido porque sería totalmente injusto que yo sea la única con tales cuestiones que me despiertan a las siete de la mañana impidiéndome disfrutar de un día en que pude haber despertado a medio día.

¿Qué cuestión podría interesarnos a todos?, se preguntarán ustedes. Bueno, en realidad no sé si les interese y ese punto lo dejo a su criterio.

Hace menos de veinticuatro horas recibí una oferta de trabajo, una muy buena oferta de trabajo, no es seguro aún, de hecho tengo una cita hoy mismo. La gran duda existencial que me ocupa es el de la lealtad.

Mi trabajo actual me agrada, mis jefes me adoran y desde que entré a laborar con ellos me han protegido como huérfana en medio del mundo laboral hostil. Es obvio que el sentido de lealtad para con ellos y no para la empresa se haya instalado en mi sistema operativo y ahora me veo con el terrible sentimiento de culpa por pensar en abandonarlos tan repentinamente.

¿Cuáles son los límites de la lealtad?

Tengo una idea bien precisa y firme de que uno se debe procurar el bienestar personal ante todo, pero ¿hasta qué punto uno entra en la irresponsabilidad de abandonar sus obligaciones ante tal propuesta?

Creo que esto lo viene a agravar más la falta de tiempo, todo se dio de un momento a otro sin darme la oportunidad de poner sobre aviso a mis jefes. Ahora mismo hay labores importantes en la oficina en que mi participación es totalmente necesaria. Soy indispensable por ahora. El trabajo que realizo no lo puede hacer alguien más sin la debida capacitación lo que me hace retorcer por el hecho de sentirme como toda una irresponsable por pensar siquiera en abandonarlos justo ahora.

¡Vaya!La Voz es bastante latosa.

La lealtad sobre el Yo.

Si preguntan a Ann y a mi responderemos ambas que sin duda el Yo tiene un gran peso en mi proceder, pues soy yo de quién se trata el asunto y sin duda alguna estaría genial un cambio de ambiente laboral, mayores posibilidades de progresar y avanzar, más tiempo libre el cual podría ocupar para comenzar los proyectos que he estado postergando sin contar una mejor calidad de vida por el aumento del metálico en mis bolsillos.

Sin duda pensarán ¿Qué hace esta mensa pensándolo? debería aceptar la propuesta y dejar de hacernos perder el tiempo. Dos de mis yo lo están diciendo justo ahora, pero ¿ya mencioné que tengo a La Voz gritándome muy agudamente?

¡Oh! Deja vu... ya pasó.

Hasta ahora como nada es seguro y cualquier decisión que tome puede ir al desfiladero dependiendo del resultado de la entrevista de hoy me hace sentir en la incertidumbre. La moneda está en el aire y dependiendo de lo que caiga entre otras variantes deberé tomar una decisión... o no tomarla. Todo es tan complicado.

Ahora que si no pasa nada, pues vaya forma de perder mi tiempo y el de ustedes, aunque considerando que todo homosapiens debe laborar algún día de su existencia puede correr el riesgo de tener que responder preguntas parecidas a esta y puede que ustedes no se ahoguen en un vaso de agua como justo lo hago ahora deben de poner indulgencia en mi caso por el simple hecho de que odio la incertidumbre de la indecisión.

Tal vez no pase nada, tal vez por la tarde vuelva la calma a mí, tal vez llegue un momento en que quiera arrancarme la cabeza (no lo intente en casa sin la supervisión de un adulto cuerdo).

Esto de hacerse mayor y pensar en el futuro es tan jodidamente complicado.

miércoles, enero 19, 2011

¿Existe O No Existe? Esa Es La Cuestión

Hace pocos minutos entró mi vecino a mi oficina, tan sigiloso fue su andar que yo toda abstraída en mi lectura no lo vi llegar hasta que empezó a murmurar trabajosamente el titulo de mi libro.

Me preguntó de qué trataba lo que en principio es una pregunta un tanto difícil de responder cuando me encuentro en el dilema de tener que responder preguntas abiertas a personas que no suelen tener una idea de como funciona mi cerebro y que desconocen las muchas referencias que suelen ser muy útiles para llegar a comprenderme.

George Orwell es un autor sumamente conocido, ¿quién o ha oído hablar de Rebelión En La Granja y la frase "Todos los animales son iguales, pero hay unos que son más iguales que otros"?, Ah, pues sin duda alguna, una de esas personas en mi vecino, así que me vi en la necesidad de hacer uso de la farándula e información popular que derriba todas las barreras, incluso religiosas que hay en el conocimiento de la masa. ¿Quién ahora no tiene conocimiento sobre Kalimba y todo el cotilleo estilo ventaneando con el que es bombardeado e insultado nuestros castos oídos? Entonces traté de explicarme:

¿Alguna vez escuchó hablar de "Big Brother"? -le pregunté (cabe aclarar que elegí la versión inglesa del programa debido a que así fue conocido tan famoso e idiota programa, y que si le hubiera dicho "Gran Hermano", hubiera resultado lo mismo que referenciar alguna otra fuente intelectualoide)- , después de unos segundos de reflexión dio una respuesta afirmativa igual a la que le dí cuando me preguntó si había leído su segundo panfleto (lo cual no haré), entonces hice una breve reseña y resumen de lo que trata 1984.

Después de un modo extraño el tema se desvió a los OVNIS (juro que no hay ninguna bebida etílica de por medio), mencionó que en alguna ocasión tuvo la ¿fortuna? de ver uno. Me sorprendió tal afirmación debido a que su religión prohíbe aquel tipo de blasfemias debido a que Dios en su sabiduría y semejanza no tiene parecido con hombrecitos cabezones y verdes. A continuación añadió que cree que esos "platillos voladores" son naves de espionaje de las grandes potencias.

-Sería algo obsoleto- argumenté de inmediato- debido a la existencia de los satélites y Google Earth con los cuales países como Estado Unidos saben exactamente la ubicación de depósitos petroleros bajo tierra del territorio nacional e incluso la facilidad de cualquier usuario de internet de vigilar a su ex.

-Bueno, pero eso es de apenas- fue su simple contestación antes de partir de mi oficina; lo que hace preguntarme de cuántos años estamos hablando entre la visión de su nave interplanetaria y el presente.

Con el firme propósito de anular una futura leyenda urbana sobre mi creencia en tales seres externos a nuestro conocimiento y contacto hago constar el hecho de que NO CREO en la existencia de extraterrestres y naves espaciales (¿Cuántos están a punto de refutar mi declaración, cuántos están a punto de dirigirse a la parte de comentarios para hacerme saber su punto de vista opuesto?). NO CREO por una simple y sencilla razón, creer es algo muy vago para tratar un tema el cual se puede razonar por simples matemáticas: Yo existo, tú existes (en teoría, ya que nadie está seguro si no es una proyección de una sola mente, ¿cierto, Frank?) ergo, ¿porqué los otros no han de existir?

La naturaleza misma en nuestro planeta hace una afirmación cierta el hecho de que existan otros organismos a parte de nosotros, en nuestro mismo universo o en realidades paralelas, dependiendo de cuán profundo quieran entrar a tal discusión. No porque no se mantengan conversaciones del tipo: "Aquí el calentamiento global está aumentando, ¿cómo están por X planeta?", "Aquí no contamos ya con suficiente amoniaco para la vida venenosa, pero esperamos que otra tormenta eléctrica llegue pronto para salvar la cosecha energética" (aunque nadie nos asegura lo contrario) no significa que no hayan de existir. Simplemente en lo profundo de nuestros océanos hay vida acuática la cual aún no hemos visto siquiera, aquello no significa que no estén ahí. ¿Me explico?

Entonces la cuestión sobre creer o no creer en vida inteligente o cualquier tipo de vida aparte de la existente en nuestra tercer roca no se responde con un "si creo" o "no creo" porque no estamos en el catecismo para dar respuestas tan superfluas y banas, se responde con un "TIENE que haber vida" (¿Cuántos, de nuevo, están a punto de refutar mis argumentos, cuántos dejarán comentarios opuestos a lo que he escrito? ¿Tantos? ¡A ustedes no se les da gusto con nada!)

En lo personal no puedo referenciar alguna experiencia donde deje constatado que he visto un OVNI o algo que pueda ser catalogado como tal. He visto y presenciado tantas cosas extrañas que no podría discernir si son encuentros del primer, segundo o tercer tipo, nunca he tenido la oportunidad de grabar objetos voladores que bien podrían ser brujas, meteoritos, hadas o Superman dándose una vuelta por territorio mexicano, tampoco podría decir si no son alucinaciones esquizofrénicas, paranoicas o simple polvo en mis lentes, así que me dejo llevar por la probabilidad.

Todo lo anterior para concluir que:

1. Me choca tener que encontrar formas "sencillas" de expresarme.
2. George Orwell me pone en un estado paranoico.
3. Los cristianos deberían de aceptar la existencia de vida extraterrestre y adjudicarla como creación no fallida de su Dios. Tendrían algo que decir a su favor.
4. Estoy demasiado influenciada por Enemigo Público. Cosa que de nuevo aumenta mi paranoia.
5. Debería escribir una novela sobre relaciones interplanetarias.
6Metro de System Of A Down es una maravilla.

miércoles, enero 12, 2011

Dirigible

Virus

Para algunos aquella palabra puede significar mucho, para otros ahora mismo retirarán del puerto USB su memoria. Para algunos es algo vivo, para otros... espero que también.

La entrada anterior me decidió a publicar este post intelectualoide debido a dar una ligera idea de lo que hablaba, la importancia de los Hackers, la tarea de Assange y la importancia que tiene, pero sobre todo y aunque muchos opinan que Bruce Willis ya está viejo y la película es de extrema violencia no deben perderse Duro de Matar 4.0.

El protagonista de hoy es Stuxnet, ¿les suena?

En resumen:

Stuxnet es un gusano prodigioso, fue descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda y se preguntarán qué tiene de especial dicho gusano, hay muchos troyanos ¿cierto?, lo genial de éste gusano es que dirigible y silencioso.

Stuxnet viaja por las memorias USB (de seguro otro tanto ya quitó su USB del puerto... si no lo han hecho, pronto lo harán, aunque sea tarde) infecta y se copia buscando sólo un objetivo Wincc que funciona en Windows (nada fuera de lo común), si el gusano no encuentra el Wincc no pasa nada, sólo se copia en el disco a la espera de un transporte, llámese memoria USB, celulares, redes incluso las utilizadas por impresoras (como el anillo de poder esperando a Smeagoll o Bilbo Bolson).

El propio SIEMENS advirtió a sus clientes que SCADA (Sistema de Administración de Control, Supervisión y Adquisición de Datos) era vulnerable a dicho virus. SCADA controla válvulas, líneas de producción y equipo industrial en general; en otras palabras, un gran gigante industrial puede quedar paralizado e incluso tal vez destruido por dicho gusano, dependiendo para lo que esté programado.

Para agosto Stuxnet había infectado 45 mil máquinas y es que esta infección crece de manera exponencial debido a su forma de infectar de manera silenciosa.

Lo sorprendente es que este virus no ataca a todo mundo, el objetivo es singular (muchos especulan que tiene que ver con la producción de armas nucleares) y hasta ahora anónimo, además de tener las ventajas naturales de ser un virus: lanzar un golpe directo sin que el agresor sea expuesto.

Con esto se abre un espacio nuevo de guerra pues no es perjudicar por perjudicar, en este caso el enemigo se señala discretamente pero se ataca directamente, éste tipo de anonimato podría desatar acusaciones falsas dando pie a un conflicto internacional.

Suena de película lo sé pero por obvias razones muchos sabemos que para nada es improbable. En el siglo donde todo estará programado la seguridad nacional, información vital y películas piratas están a merced de aquellos intelectualoides binorianos dispuestos a defender el credo de libre información, mercenarios dispuestos a poner sus habilidades a la orden bélica que mejor pague y unos que otros que no sabrán a qué dedicarse nos deja en cierto modo vulnerables a ataques cibernéticos. Supongo que todo tiene su pros y sus contras.


PD. Fuente: Quo No. 159, Enero 2011.

martes, enero 11, 2011

Tema Pop

Llegó el momento de referir lo necesario: Wikileaks.

Evitaba el tema con toda intención por ser algo totalmente popular, al hablar sobre el asunto se corre el riesgo de ser repetitivo, sólo tres opciones: a favor, en contra o todo lo contrario; pero me tomaré la libertad de hacer observaciones sobre tal tema.

Leí en muchos sitios que lo de Wikileaks era una exageración, que los documentos expuestos no decían nada nuevo, que lo publicado no era algo insospechado y que aquello era como leer el Diario de Ana Frank, esperas demasiado y resulta pura decepción (disculpen ustedes amantes de dichoso libro, acepto amenazas a toda hora).

Por otro lado y siendo sincera no estoy al tanto de que aquello sea verdad, si lo fuera debemos agradecer a Julian Assange por señalar el lugar donde se debe mirar, si es falso, pues ya señaló ¿no?

El gran debate es la información, el derecho o no de tener acceso a ella, que en un futuro se lea en los libros de historia algo que sea más cercano a la verdad, que se juzgue a aquellos que deben ser juzgados, perdonados o castigados.

La información juega un arma de doble filo, tiene un impacto como la verdad, la cual es imparcial le guste al publico en general o no. Por un lado puedes abrir la puerta a hechos reales, te da armas porque la información es conocimiento, pero decidir si ese conocimiento es bueno es la paradoja. Lo bueno y lo malo es totalmente relativo, aquí y en China, no hay una definición o una linea definida. Hasta Satanás tiene su lado bondadoso... digo yo.

Respecto a esto he notado ciertos aspectos curiosos:

"Tienes que matar primero su reputación, después la persona será vulnerable"

¿Les suena? !Gladiador¡

Assange es el Gladiador en cuestión. ¿Qué?, ¿Nadie lo notó?

¿Coincidencias?

Coincidencia es que caiga un ladrillo en tu cabeza cuyo número de serie sea la fecha de tu cumpleaños, eso es una coincidencia. 

La situación con Assange es similar, publica documentos que se supone Estados Unidos no quiere que se sepa... por escrito porque para estas fechas quién se cree lo de Pearl Harbor tal y como lo cuentan, quién cree que lo de las Torres Gemelas no fue obra de Bush. Nadie en el planeta confía en los movimientos bélicos realizados por Estados Unidos. Decir que no pretendía apoderarse del petroleo desde el principio es como decir que Hitler era listo.

El mundo entero por lo regular se ubica entre dos posturas con respecto a Estados Unidos: Miedo o Coraje. En poner por escrito todas las barbaridades e injusticias que comete Estados Unidos no es nada nuevo, sólo que lo hace más oficial y debido a la envidia o antipatía que inspira Estados Unidos con respecto a todo el mundo es lógico que se apoye a Assange si se animó a señalar y resaltar aquello que todo mundo sabe o ¿sabía? Para estos momentos es lo mismo.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Una máxima en cuestiones de Guerra pero no sólo es apoyo externo.

No es sorprendente que los Hackers mundiales hayan saltado a la defensa de Assange por la simple y sencilla premisa que el credo de los Hackers defienda el tráfico libre de información sin hacer distinciones y Norte América cuenta con una gran cantidad de estos "Robin Hood" modernos.

¿Alguien vio Duro de Matar 4?

El tema es sencillo: Demostrar que el mundo entero depende tanto de la computación al punto en que puede entrar en crisis por un virus (no cualquier virus, obviamente). Todo ahora se encuentra computarizado que solo basta un empleado insatisfecho para crear caos y demostrar su punto.

Enfrentar a Assange no es solo perjudicar a un hombre porque todos somos conscientes de que Estados Unidos puede y suele jugar sucio en cuanto a conseguir sus ambiciones se refiere sin importar las vidas humanas que se juegue para ello y no sólo vidas extranjeras sino nacionales (y volvemos con las Torres Gemelas); enfrentar a Assange es declarar la guerra a los Hackers, aquellos que dan golpes directos pero sin mostrarse, prueba de ello ocurrió con los bancos que se desligaron de sus obligaciones, en solo 24 horas se les envió la factura. Supongo que he ahí el porqué de la "diplomacia" de Estados Unidos.

Ensuciar la reputación con algo tan escandaloso es solo un primer paso, una maniobra de ajedrez, no lanzas el mayor golpe ahora solo lo suficientemente fuerte para que quede inmovilizado, llamar más la atención con una violación por el morbo que despierta, la victima (en este caso Assange) queda atorada y expuesta frente al mundo, lo inmovilizan (en teoría, claro) y lo señalan con un dedo acusador aún más ensangrentado: Matar la reputación.

En este caso y afortunadamente aquella maniobra sólo sirvió para una cosa: hacer más ruido con respecto a Wikileaks. Fue una maniobra peligrosa pero efectiva, la atención se incrementó aún más del publico en general quien vigila los movimientos de ambas partes. Todo mundo sabrá que si Assange desaparece de alguna forma, de cualquier modo es responsabilidad de E.U. y todos aquellos informantes anónimos que se mueven en el internet se pondrán a la defensiva en contra del responsable. ¿Aquello es bueno? Supongo que las consecuencias serán tantas que sería difícil definirlo.

Enemigo Público nos enseñó no sólo las armas con las que cuenta cierto sector del gobierno, sino en esencia mostró las herramientas que tienen aquellos que hablan con fluidez le lenguaje binario que ahora es el más temido enemigo que una nación puede tener.

¿Creen que exagero?, ¿Quieren pruebas?

Como blogueros es mi esperanza que estos temas no sean tan irrelevantes o desconocidos como a aquellos alejados del internet y que se sienten satisfechos con utilizar Twitter o Facebook, así que el próximo articulo será... interesante.

PD. Sé que no tiene rostro angelical, pero aquel rostro refleja exactamente lo que es.

lunes, enero 10, 2011

Propósitos

Para empezar, agradezco a mis viejos lectores, doy la bienvenida a los nuevos y aprecio la paciencia que han tenido por mi falta de atención a mi amado blog, pero sobre todo admiro aún más la paciencia que tienen al leer mis fantásticos desvaríos y opiniones (¿creían que podría ser tan modesta? No sean ingenuos).

Ahora bien, podría hacer la lista de los propósitos de año con respecto al blog y las futuras entradas que podrían encontrar y leer pero siendo yo sería como pronosticar el clima: Ninguna predicción es confiable.

Dejando de lado el hablar de mí y teniendo en cuenta que ya puse el título a la entrada no pondré mis propósitos (de hecho es sólo un propósito que sólo tiene una probabilidad del 80% de cambiar en el transcurso de los meses el cual es leer más de 50 libros, el año pasado no lo logré), sino me enfocaré en los propósitos en sí.

Decir o escribir los propósitos podría ser una simple tradición que pierde importancia el día dos de enero o una lista de las futuras frustraciones que en teoría afectaría nuestra tranquilidad y paz interior, digo "en teoría" porque si para el dos de enero perdió importancia, para el día tres es algo que borró la amnesia de enero.

¿Quién realmente hace propósitos como tal?

No sé ustedes pero para mi es como pedir un deseo por cada uva que te embutes en las últimas campanadas del año, las cuales con orgullo anuncio que lo logré, doce uvas en mi boca y parte de la garganta antes de la última campanada, ¿quién piensa en deseos cuando la única meta es tragarte doce uvas? Las mujeres somos multitareas, lo sé, pero doce uvas en la boca amenazando con asfixiarte hace que pongas prioridad a no ahogarte que en pedir deseos que sabes que no se cumplirán a menos que pongas de tu parte y por lo tanto es algo que puedes conversar contigo mismo con más tranquilidad y dependiendo las necesidades del momento.

¿Aún así quieren propósitos? ¡En verdad que son necios!

Bien, debido a las múltiples quejas de la falta de propósitos blogueriles, aquí van los diez propósitos/promesas/amenazas/advertencias, como quieran verlos:

1. Hacer publicaciones más periódicas.
2. Post con buen contenido. (¡Hey!, siempre son buenos)
3. Críticas en general, en particular... Jebús y yo no nos llevamos bien.
4. Actualizaciones regulares de la columna ¿izquierda? ¿derecha?... de la columna.
5. Seguir respondiendo cada comentario. Me encantan los comentarios. Favor de comentar. Gracias. 
6. Si no comentan globos multicolores aparecerán en su habitación "Todos flotan" ¿recuerdas?
7. No volver a amenazar a mis lectores.
8. Comenzar mi secta que adore a MONESVOL y mi palabra tenga el mismo valor que el Corán que los obligue a darme dinero... Presiento que esa idea ya es vieja.
9. Cambiaré la apariencia del blog cuantas veces sean necesarias.
10. Apoyo fielmente la rebelión Hacker.

Sé que el 10 no es un propósito como tal pero se me acabaron los propósitos.

PD1.¿Se han dado cuenta de que en la parte de "etiquetas" hay mensajes subliminales? yo que ustedes  me pondría un gorro de papel aluminio antes de leer éste blog, no vaya a ser que hagan locuras y cosas vergonzosas.

PD2. Con respecto al #7, Aplican restricciones.

PD3. Nada como una imagen "inocente" para que el post corra el riego de no ser leído. Es sólo un filtro, nada personal.

lunes, enero 03, 2011

One Moment, Please

No me he retirado de forma anónima ni he desaparecido ni mucho menos he perdido el anillo de poder o por fin Jebús me ha lanzado el rayo que le pedí hace meses, sigo viva, sigo respirando y posiblemente sigo ebria, así que tengan paciencia... Por si a caso.

PD. ¡Sorprendente! Esta vez no voy a culpar a Jebús... aunque si tomamos en cuenta que fue Él quién hizo el agua vino, pues...