Para algunos aquella palabra puede significar mucho, para otros ahora mismo retirarán del puerto USB su memoria. Para algunos es algo vivo, para otros... espero que también.
La entrada anterior me decidió a publicar este post intelectualoide debido a dar una ligera idea de lo que hablaba, la importancia de los Hackers, la tarea de Assange y la importancia que tiene, pero sobre todo y aunque muchos opinan que Bruce Willis ya está viejo y la película es de extrema violencia no deben perderse Duro de Matar 4.0.
El protagonista de hoy es Stuxnet, ¿les suena?
En resumen:
Stuxnet es un gusano prodigioso, fue descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda y se preguntarán qué tiene de especial dicho gusano, hay muchos troyanos ¿cierto?, lo genial de éste gusano es que dirigible y silencioso.
Stuxnet viaja por las memorias USB (de seguro otro tanto ya quitó su USB del puerto... si no lo han hecho, pronto lo harán, aunque sea tarde) infecta y se copia buscando sólo un objetivo Wincc que funciona en Windows (nada fuera de lo común), si el gusano no encuentra el Wincc no pasa nada, sólo se copia en el disco a la espera de un transporte, llámese memoria USB, celulares, redes incluso las utilizadas por impresoras (como el anillo de poder esperando a Smeagoll o Bilbo Bolson).
El propio SIEMENS advirtió a sus clientes que SCADA (Sistema de Administración de Control, Supervisión y Adquisición de Datos) era vulnerable a dicho virus. SCADA controla válvulas, líneas de producción y equipo industrial en general; en otras palabras, un gran gigante industrial puede quedar paralizado e incluso tal vez destruido por dicho gusano, dependiendo para lo que esté programado.
Para agosto Stuxnet había infectado 45 mil máquinas y es que esta infección crece de manera exponencial debido a su forma de infectar de manera silenciosa.
Lo sorprendente es que este virus no ataca a todo mundo, el objetivo es singular (muchos especulan que tiene que ver con la producción de armas nucleares) y hasta ahora anónimo, además de tener las ventajas naturales de ser un virus: lanzar un golpe directo sin que el agresor sea expuesto.
Con esto se abre un espacio nuevo de guerra pues no es perjudicar por perjudicar, en este caso el enemigo se señala discretamente pero se ataca directamente, éste tipo de anonimato podría desatar acusaciones falsas dando pie a un conflicto internacional.
Suena de película lo sé pero por obvias razones muchos sabemos que para nada es improbable. En el siglo donde todo estará programado la seguridad nacional, información vital y películas piratas están a merced de aquellos intelectualoides binorianos dispuestos a defender el credo de libre información, mercenarios dispuestos a poner sus habilidades a la orden bélica que mejor pague y unos que otros que no sabrán a qué dedicarse nos deja en cierto modo vulnerables a ataques cibernéticos. Supongo que todo tiene su pros y sus contras.
PD. Fuente: Quo No. 159, Enero 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario