miércoles, enero 19, 2011

¿Existe O No Existe? Esa Es La Cuestión

Hace pocos minutos entró mi vecino a mi oficina, tan sigiloso fue su andar que yo toda abstraída en mi lectura no lo vi llegar hasta que empezó a murmurar trabajosamente el titulo de mi libro.

Me preguntó de qué trataba lo que en principio es una pregunta un tanto difícil de responder cuando me encuentro en el dilema de tener que responder preguntas abiertas a personas que no suelen tener una idea de como funciona mi cerebro y que desconocen las muchas referencias que suelen ser muy útiles para llegar a comprenderme.

George Orwell es un autor sumamente conocido, ¿quién o ha oído hablar de Rebelión En La Granja y la frase "Todos los animales son iguales, pero hay unos que son más iguales que otros"?, Ah, pues sin duda alguna, una de esas personas en mi vecino, así que me vi en la necesidad de hacer uso de la farándula e información popular que derriba todas las barreras, incluso religiosas que hay en el conocimiento de la masa. ¿Quién ahora no tiene conocimiento sobre Kalimba y todo el cotilleo estilo ventaneando con el que es bombardeado e insultado nuestros castos oídos? Entonces traté de explicarme:

¿Alguna vez escuchó hablar de "Big Brother"? -le pregunté (cabe aclarar que elegí la versión inglesa del programa debido a que así fue conocido tan famoso e idiota programa, y que si le hubiera dicho "Gran Hermano", hubiera resultado lo mismo que referenciar alguna otra fuente intelectualoide)- , después de unos segundos de reflexión dio una respuesta afirmativa igual a la que le dí cuando me preguntó si había leído su segundo panfleto (lo cual no haré), entonces hice una breve reseña y resumen de lo que trata 1984.

Después de un modo extraño el tema se desvió a los OVNIS (juro que no hay ninguna bebida etílica de por medio), mencionó que en alguna ocasión tuvo la ¿fortuna? de ver uno. Me sorprendió tal afirmación debido a que su religión prohíbe aquel tipo de blasfemias debido a que Dios en su sabiduría y semejanza no tiene parecido con hombrecitos cabezones y verdes. A continuación añadió que cree que esos "platillos voladores" son naves de espionaje de las grandes potencias.

-Sería algo obsoleto- argumenté de inmediato- debido a la existencia de los satélites y Google Earth con los cuales países como Estado Unidos saben exactamente la ubicación de depósitos petroleros bajo tierra del territorio nacional e incluso la facilidad de cualquier usuario de internet de vigilar a su ex.

-Bueno, pero eso es de apenas- fue su simple contestación antes de partir de mi oficina; lo que hace preguntarme de cuántos años estamos hablando entre la visión de su nave interplanetaria y el presente.

Con el firme propósito de anular una futura leyenda urbana sobre mi creencia en tales seres externos a nuestro conocimiento y contacto hago constar el hecho de que NO CREO en la existencia de extraterrestres y naves espaciales (¿Cuántos están a punto de refutar mi declaración, cuántos están a punto de dirigirse a la parte de comentarios para hacerme saber su punto de vista opuesto?). NO CREO por una simple y sencilla razón, creer es algo muy vago para tratar un tema el cual se puede razonar por simples matemáticas: Yo existo, tú existes (en teoría, ya que nadie está seguro si no es una proyección de una sola mente, ¿cierto, Frank?) ergo, ¿porqué los otros no han de existir?

La naturaleza misma en nuestro planeta hace una afirmación cierta el hecho de que existan otros organismos a parte de nosotros, en nuestro mismo universo o en realidades paralelas, dependiendo de cuán profundo quieran entrar a tal discusión. No porque no se mantengan conversaciones del tipo: "Aquí el calentamiento global está aumentando, ¿cómo están por X planeta?", "Aquí no contamos ya con suficiente amoniaco para la vida venenosa, pero esperamos que otra tormenta eléctrica llegue pronto para salvar la cosecha energética" (aunque nadie nos asegura lo contrario) no significa que no hayan de existir. Simplemente en lo profundo de nuestros océanos hay vida acuática la cual aún no hemos visto siquiera, aquello no significa que no estén ahí. ¿Me explico?

Entonces la cuestión sobre creer o no creer en vida inteligente o cualquier tipo de vida aparte de la existente en nuestra tercer roca no se responde con un "si creo" o "no creo" porque no estamos en el catecismo para dar respuestas tan superfluas y banas, se responde con un "TIENE que haber vida" (¿Cuántos, de nuevo, están a punto de refutar mis argumentos, cuántos dejarán comentarios opuestos a lo que he escrito? ¿Tantos? ¡A ustedes no se les da gusto con nada!)

En lo personal no puedo referenciar alguna experiencia donde deje constatado que he visto un OVNI o algo que pueda ser catalogado como tal. He visto y presenciado tantas cosas extrañas que no podría discernir si son encuentros del primer, segundo o tercer tipo, nunca he tenido la oportunidad de grabar objetos voladores que bien podrían ser brujas, meteoritos, hadas o Superman dándose una vuelta por territorio mexicano, tampoco podría decir si no son alucinaciones esquizofrénicas, paranoicas o simple polvo en mis lentes, así que me dejo llevar por la probabilidad.

Todo lo anterior para concluir que:

1. Me choca tener que encontrar formas "sencillas" de expresarme.
2. George Orwell me pone en un estado paranoico.
3. Los cristianos deberían de aceptar la existencia de vida extraterrestre y adjudicarla como creación no fallida de su Dios. Tendrían algo que decir a su favor.
4. Estoy demasiado influenciada por Enemigo Público. Cosa que de nuevo aumenta mi paranoia.
5. Debería escribir una novela sobre relaciones interplanetarias.
6Metro de System Of A Down es una maravilla.

4 comentarios:

JAnGiraldoG dijo...

Considero que las personas se dejan llevar por su ignorancia e interpretan mal el decir "he visto un OVNI", decirlo implica mucho mas que extraterrestres, estos podrían ser, como dices, brujas, meteoritos, hadas o Superman e incluso encuentros con MONESVOL (uno nunca sabe...XD)
Personalmente comparto la idea de la existencia de vida exterior a nuestro mundo, eso si bastante lejos, de no ser asi, como dicen, de parte de dios seria un gran desperdicio de espacio solo "crear" vida en la Tierra....

Termino con un aparte de "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan:

«¿Cree en los ovnis?» Siempre me sorprende la manera de plantear la pregunta, la sugerencia de que se trata de un asunto de fe y no de pruebas. Casi nunca me preguntan: «¿Hasta qué punto son fiables las pruebas de que los ovnis son naves espaciales extraterrestres?»

Saludos desde Colombia...

Mar dijo...

JAnGiraldoG, Carl Sagan era un genio sin duda y nuestras mentes vieron la manera errónea con que la gente suele responder a esa sencilla pregunta.

Me gustó que dejases abiertas las numerosas posibilidades en que puede ser explicado cualquier punto negro en el cielo, ¡Y yo sin incluir a MONESVOL!, pero lo cierto es que sus apariciones sólo suceden los viernes.

Saludos hasta Colombia.

Anónimo dijo...

Saludos, Marcia!

Estoy muy de acuerdo con el punto número 3 de su conclusión. Jesucristo (si! Jesucristo!) exclamó en una ocasión: "En la Casa de mi Padre hay muchas moradas". Sobre ese extraño comentario, el poeta Amado Nervo dice: "Los astrónomos podrían grabar con estrellitas de oro ese divino versículo en sus observatorios..."

PD: Según yo, es "Groucho" Marx, gran tipo, por cierto...

Mar dijo...

Hola, Ana Eel.

Aquel versículo se puede prestar a esa interpretación entre muchas otras más, así que supongo que se cuenta como valida para el tema que ahora nos compete (saca el lenguaje formal).

Corrección realizada, gracias por leer La Columna.

Saludos.