jueves, julio 29, 2010

De Iconoclasta

Si se busca Iconoclasia, después de la página de wikipedía podrían encontrar una gran lista de seres que han roto iconos históricos, buenos o malos. Mmm, en estos momentos recuerdo una parte de Ángeles y Demonios de Dan Brown, donde se dice que la iglesia católica ordenó la destrucción de monumentos páganos, o bien la destrucción de la biblioteca de Alejandría y demás cosas a lo largo de la historia, pero enfoquemonos a mí y demás autores de blogs dispuestos a rebelarnos contra... lo que se nos ocurra.

Por petición de Antiher0e surge el siguiente post y para aclarar dudas empezaré por el título. Iconoclasta se refiere a aquello que rompe con iconos importantes de la historia. Si quieren una definición más fiel aquí.

Continuando. Hay un capítulo de los Simpsons que por desgracia no puedo poner, pero para que entiendan un poco más denle aquí, que básicamente se trata de Lisa descubriendo la verdad sobre el fundador de su ciudad Jeremías Springfield, quien realmente fue un pirata y malhechor en vez del gran héroe que todos creían, al final Lisa encuentra pruebas para destruir la farsa que el hombre es pero decide no hacerlo al ver que toda la ciudad se une en una fiesta con el objetivo de la convivencia, además de que los incita a los buenos actos... algo así como Peter Parker en New York o Batman en Ciudad Gótica, eliminando la escena donde hay imitadores queriendo derrotar a criminales lo que al final le trae problemas a Bruno...

Rebobinando: ¿Hay relación con la creencia de Jesús?

Tomando en cuenta que ambos personajes son ficticios se puede hacer una justa comparación. ¿Quién quiere lista? ¡Lista!, ¡Lista!

1. Ambos empiezan con "J" Jeremías y Jebús... perdón Jesús (es que se pegan las muletillas de Homero)

2. Jeremías es el fundador de Springfield. Según la leyenda, él los guió y fundó al pueblo en tierra salvaje, domando a una gran bestia.

Jesús fundó una nueva religión... pero no hubo bestia ¿o sí?

3. Hay gente que sabe la verdad de ambos personajes. En los Simpsons es el curador del museo de Springfield quien decide guardarse la verdad porque no le agrada la idea de haber dedicado su vida a un ser tan malvado cuya historia y  valentía es mentira.

En la religión les aseguro que hay personas que saben lo falsa que es su creencia, pero la aceptan ya sea por costumbre, porque no quieren utilizar su cerebro, porque es más cómodo, les da miedo sentirse libres de prejuicios y etc., etc., etc.

4. Una diferencia importante es que Jeremías fue un hombre vil, pero inspira al pueblo que lo cree un héroe y hasta donde puedo recordar de la serie de los Simpsons Jeremías nunca inspiró la guerra, tortura, injusticia, y demás desgracias que para gran infortunio, en la vida real fue todo lo contrario con el surgimiento del cristianismo y sus derivados (lo último me sonó a productos lácteos... no me hagan caso... bueno lo que sigue sí).

5. En la actualidad hay pruebas que desechan las teorías religiosas, se señalan las incoherencias de tales actividades, y han salido a la luz pública, caso contrario en la caricatura, dado que Lisa se detiene al ver a su ciudad unida, algo que temo jamás inspirará la religión por los grandes prejuicios que tiene en sus bases.

6. Durante el transcurso del capítulo se ve a Lisa tratando de hacer llegar la verdad a sus habitantes, primero haciendo un ensayo para su escuela, el cual es tachado como prejuicioso y falso, después con la ayuda de Homero intenta conseguir pruebas pero el curador del museo los detiene y los expulsa alegando que es mentira, por último Lisa hace afiches con la verdad los cuales intenta pegar en la tienda de Apu quien lo impide alegando que dicho material le traería problemas. Homero sugiere pregonarlo en la taberna de Moe, pero también son expulsados y acusados.

Piensen un poco en la historia real y vemos que ha pasado lo mismo (sin el sentido inocente, agreguen sangre de verdad, injusticia, asesinatos y demás catástrofes), por ejemplo, empecemos con el ensayo de Lisa: cuando se trató de decir la verdad, dicha cuestión fue tratada como falsa, ahora agreguen totalitarismo y recordarán a Galileo y demás personajes históricos que fueron desprestigiados por refutar la "verdad máxima" que decía la biblia. Cuando se trató de buscar pruebas hubieron asesinatos y trabas para ocultar la verdad, al tratar de buscar un método de hacerla pública había gente que por temor no participaba, no porque no lo creyera, sino por temor a represalias (Apu), más allá que la simple migra, sino represalias en contra de los allegados a los participantes, y terminando, aquellos que querían decir la verdad fueron acusados y no tuvieron juicios justos como Lisa y Homero, por desgracia, en la vida real no se estaba dispuesto a escuchar o buscar pruebas de la verdad, simplemente te llamaban hereje e ibas a la horca.

7. Marge se muestra totalmente en contra de las investigaciones de Lisa, alegando que su familia se instaló en Springfield porque Jeremías era un gran hombre. Muchos son cristianos porque creen que Jesús era el hijo de Dios.

8. Tanto en Springfield como en nuestra realidad hay películas dedicadas a ambos seres pintándolos como ídolos y seres llenos de sabiduría, cuando en realidad (ambas realidades) no lo son.

9. Quien busca encuentra. Si Lisa pudo encontrar la verdad sobre el fundador de su pueblo, los humanos reales también pueden, el punto es investigar aunque la verdad duela. En verdad, no es tan díficil abrir los ojos, sólo un poco de cerebro. Aunque aquí entre nos, creo que es más fácil descifrar la verdad sobre la religión. Lisa tuvo suerte al encontrar la confesión secreta de Jeremías la cual estaba oculta dentro de la flauta, las personas reales sólo tienen que leer la biblia a conciencia para ver lo ridícula que es.

10. De Jesús a Jeremías, prefiero a Jeremías y no por el hecho de llevar la contra a la religión y su disparates, sino porque Jeremías fue un pirata (los pastafaristas respetamos a los piratas), porque salió de la mente de Matt, un gran caricaturista, y porque al final Jeremías inspira a Springfield que en realidad lo importante es la actitud de los pobladores y no del propio Jeremías, pero el resultado es lo que cuenta; no así con Jesús en la vida real y los hombres que no tienen la piel amarilla.

¡Uff!, lista larga. 

Ahora sólo queda decir que soy Iconoclasta... si lo dicen varías veces suena a trabalenguas. De hecho desde la primera vez.


3 comentarios:

antiher0e dijo...

Muchas gracias de verdad marcia..
me gusto mucho el articulo
tambien creo que es un buen capitulo de los simpsons espero te haya gustado a ti tambien, en fin .
:) lo analizaste muy bien , al final creo que tu en su lugar si hubieras dicho la verdad aun que le causara un gran daño a todos verdad?.. es mejor saber la verdad, que vivir engañados.. a mi parecer eso harias tu, aun que seria una situacion altamente dificil, para muchas personas, fuera de ese circulo, si en tu vida hay hechos que te hacen ver que igual tambien hay cosas buenas.. :)
jajaja bueno..
muchas gracias..
hoy viendo en el history channel pasaran aja un programa sobre el rostro de jesus , con la nueva teconologia sacado del manto sagrado... estaria bueno verlo no

Mar dijo...

A mi también me parece un excelente capítulo... de hecho dudo que haya alguno que no me haya encantado, pero lo disfruté mucho.

Y debo admitir que sí gritaría la verdad, de hecho yo sería Homero con campana y sombrero para gritarles a todos la verdad aunque creo que no por las razones nobles que imaginas, sino sólo por molestar o por aburrimiento, pero bueno, como siempre lo he dicho, el resultado es lo que cuenta.

Hace bastante tiempo vi un documental sobre el manto sagrado donde recreaban el rostro de Jebús, el cual no era tan atractivo como lo pintan todos, pero en fin, supongo que sí no tienes nada mejor que hacer...

Saludos, Antiher0e.

antiher0e dijo...

Hola marciaa
te escribi a tu correo tambien
y te agrege
espero verte pronto conectada
te tengo otra cosita que a lo mejor te guste y no se como lo veas te lo mandare a tu correo de gmail... para que lo leas :)

yo soy fan de los simpsons tambien desde hace mucho pero las nuevas temporadas no me gustaron tanto..