Todo consiste en morir Dios mediante, cuando uno quiera y no cuando Él lo disponga
Pedro Páramo. Juan Rulfo.
Cada vez que alguien me dice que cree en un Dios y en sus maneras misteriosas de actuar, francamente me imagino a un niño en un hormiguero con una lupa en una mano y azúcar en la otra. Hasta ahí soy capaz de asignarle una inteligencia a un ser que no existe.
Lo preocupante o importante de éste post, (y del blog en general) no es probar la existencia o inexistencia de un Dios imaginario, sino el efecto que puede llegar a tener en mentes simples con miedo a tomar su vida e incluso la muerte en sus manos. De hecho me voy a enfocar en lo último: La muerte.
Comúnmente y lo lógico es que cada quien tenga derecho a tomar las riendas de su vida y con ello, lógicamente, vivirla como le plazca. Vivir siempre ha sido un punto importante en la humanidad, la mayoría no duda en cuanto alguien amenaza la libertad de expresión, la libertad de culto, el derecho a una vida digna, el derecho de ser respetados, etc., etc., todos al grito de guerra se alzan, se manifiestan, organizan guerras, masacres y demás acciones para obtener el derecho de hacer con su vida lo que le plazca.
Pero entrando en algo que no muchos piensan hasta que se les presenta el problema en la cara es en la muerte. Todos soñamos/deseamos una muerte tranquila. Muchos creen que el hecho de tener un Dios a quien adorar y rezar siempre lo mismo se van a librar de los males del mundo, y si no es así, se tranquilizan con decir: Es la voluntad de Dios.
Pero yo me pregunto, ¿esas palabras funcionan frente al dolor insufrible de alguna enfermedad terminal, o el infierno de vivir atrapado en tu propio cuerpo e incluso cuando tu cerebro crea un infierno personal?
Todo mundo sabe hoy en día lo de la eutanasia, el buen morir, muerte con dignidad y todas las cosas relacionadas con tal palabra. Muchos, y dudo equivocarme, responderán que sí a tal acción, pero lamentablemente aquí en México y en la mayoría de los países no es algo absolutamente legal.
Muchos ven la eutanasia como algo lejano, como algo que si llegara el momento y si uno se topa con la necesidad de practicarla lo haría (y con el suficiente valor, claro). Todos hemos visto como la pintan, desde películas como Mar Adentro, Million Dollar Baby o You Don´t Know Jack que es el que da origen a este post.
Mejor conocida como la película del Dr. Muerte trata de Jack Kevorkian, un patólogo que tras ver morir a su madre de una enfermedad extremadamente dolorosa, decide junto con su hermana Margo ayudar a la gente a morir. De ahí el título del post, que de hecho es el lema del Dr.
Contrariamente a lo que se ve a diario, en que el hombre vive en una era totalmente moderna, en que es capaz de inventar aparatos novedosos, cada vez más increíbles, pequeños, dinámicos y la mayoría de ellos innecesarios, nos cuesta mucho trabajo evolucionar en creencias y costumbres. Solemos agarrarnos al pasado bajo la premisa: "más vale malo por conocido que bueno por conocer"
Es un hecho: "El hombre teme a lo nuevo y desconocido", que básicamente yo lo traduzco a simple y estúpida cobardía. El miedo nos detiene el avance necesario para una evolución más acelerada e incluso, tal vez más asertiva. He ahí la necesidad de inventar Dioses desde el principio de los tiempos. Simple necesidad de sentirnos protegidos, porque somos conscientes de nuestra mortalidad y fragilidad.
Ahora bien, dejando a un lado el intento de psicoanalizar a la humanidad en general, centrémonos en el punto: Derecho a morir.
En varias entrevistas al Dr. Kevorkian, le preguntaban: ¿Qué dice cuando le preguntan si juega a ser Dios?, él respondió: ¿Y eso qué?
Mucha fé, mucha creencia y mucha medicina, al final, en la muerte te vas a encontrar solo, porque contrariamente a lo que algunos se empeñan en querer y repetir, como si el hecho de decirlo como disco rayado lo hiciera real, Dios no va a venir y a decirte: "Si crees en mi te aliviare el malestar", así sea la misma Doña Teresa De Calcuta, o seas el mismísimo Juan Pablo II (del cual todo mundo sabe de su enfermedad y cuánto tiempo le tomó partir de éste mundo). He ahí la prueba del niño usando la lupa.
Cada vez que alguien me dice: "Hay que acabar con la ignorancia del pueblo", yo pregunto: "¿Los quemamos a todos o qué?" ¿Piensan que se oye mal?
Durante la película hacen la aparición los creyentes, que reclaman que la muerte debe ser por voluntad de Dios, llaman a Kevorkian asesino y que el suicidio es el peor pecado. Yo pienso que deben ordenar prioridades.
La Voluntad de Dios la defino como: "Las ganas de Dios" como en el post del mismo nombre. En cuanto asesino, pues Kevorkian no mató a alguno de sus pacientes, excepto el último que yo más bien defino como un favor, como "me pasas la sal, por favor", "me traes una torta, por favor", "inyectame sustancias mortales, por favor", Nada que alguno negaría al necesitado. Y en cuanto a "el suicidio es el peor pecado", me imagino que la misericordia de su Dios se acaba entre tanto sacerdote pederasta, secuestradores, violadores, asesinos y tanto más que ya no alcanza para cubrir a los que necesitan morirse (literalmente).
Yo procuro respetar la libertad de creencia. Si tienes miedo, pues debes de tener el derecho de tener una cobijita de Snoopy, que como ella, no sirve para nada, pero te da seguridad, como la camisa/chon/pantalón de la suerte, o Dios para que te animes a levantarte de la cama y portarte bien, pero sobre todas las cosas, en las creencias y miedos, siempre debe de prevalecer la razón y en este caso ni siquiera se exige tanto, simplemente el sentido común. Y confirmo: SIMPLE, ya que es como ver el cielo nublado y por sentido común, te procuras un paraguas o impermeable (o si te gusta mojarte, pues te pones de buenas para caminar bajo la lluvia). Para la controversia de la eutanasia, sólo se es necesario el sentido común, pero todo mundo sabe que la religión suele quitar de antemano el sentido común, que lógicamente es algo necesario para que puedas ejercer tu actividad religiosa, sin sentirte como un completo idiota, por supuesto, se pierde con ello la capacidad de tomar la simple decisión de practicar la eutanasia.
Aún considerando que las actividades de Kevorkian se desarrollan en Michigan, EU, donde es ilegal no creer en Dios (por lo de la leyenda del dolar "In God We Trust", o jurar sinceridad a un libro lleno de las más grandes falacias), el principal obstáculo en la mayoría del planeta es la religión.
No es que yo, o los ateos en general, estemos en contra de Dios (porque curiosamente muchos creen que odiamos a Dios con publicaciones como esta, pero me pregunto ¿cómo es que vamos a odiar a alguien que de antemano consideramos tan real como Pinoccio?, es como decir que gastamos nuestras energías en poder llevar a juicio a la madrastra de la Cenicienta por los daños y perjuicios ocasionados a la joven, pero ésa es otra historia), lo importante y perjudicante son las decisiones que toman las personas por consideraciones a entes inexistentes, y que para colmo son ilógicos en su no-existencia. Y desgraciadamente no sólo con el tema de la eutanasia, sino para con varios puntos.
Sólo considérenlo, y creo que si son listos, las siguientes palabras están demás, pero ¿qué hubiera ocurrido si no se hubiera perdido la biblioteca de Alejandría por culpa de los Cristianos?, ¿qué hubiera ocurrido si en lugar de encarcelar a Galileo se le hubiera apoyado en sus descubrimientos?, ¿Hubiera tardado tanto Colón en descubrir América si la iglesia no hubiera esparcido que la tierra era plana? y en cuanto a medicina ni qué decir.
Cristianos, Musulmanes, Budistas y todos, llegará un momento en que nos va a tocar decidir de qué forma queremos morir la vida que decidimos vivir. Afortunadamente soy atea y nada me impedirá procurarme una buena partida. Pobre de aquel que tema a un ser de por si despiadado que lo obligará a aguantar sufrimientos para poder ir a un paraíso, del cual te corre si comes manzanas.
En cuestión legal, me dio risa lo ilógicas que pueden llegar a ser algunas reglas, con el de "No hay derecho constitucional para suicidarse" y me pregunto ¿detienen al que se suicida por no tener el derecho de hacerlo?, ¿se le hace juicio y todo ése rollo?
Para terminar, y dejándolos con un tema bastante polémico del cual hay miles de opiniones y puntos de vista, sobre el Dr. Muerte, información relevante es que asistió a 130 personas, fue varias veces a juicio y gracias a un buen y ambicioso abogado quedó en libertad (dato curioso es que declaró "no es victoria, sino sentido común", cuando salía de un juicio), hasta que en el juicio de 1999 fue declarado culpable pasando 8 años en prisión, salio libre en el 2007 a los 79 años.
En cuanto a su condena el decía que era "un castigo medieval para un concepto medieval" Sostenía que el hecho de mantener vivos a personas con enfermedades incurables y terminales era un buen negocio para los hospitales y farmacias.
De todas las llamadas de ayuda que recibía, rechazaba al 98% porque hacía análisis detallados de cada caso. Cuando le cuestionaron sobre su falta de creencia de Dios, él contestó: "Para mí sólo hay un Dios, y era Johan Sebastian Bach, y por lo menos el mio no es inventado"
Muy contrario a lo que los religiosos piensan sobre los ateos y en especial sobre Kevorkian, era un hombre bueno, honesto, toca la flauta, pinta (muy buen pintor, de hecho) y ayudó a 130 personas a morir con dignidad sin cobrar un dolar, luchando por una causa que sólo aporta un bien para la humanidad en general. Todo un hombre modelo y es mucho más de lo que se puede decir sobre algunos "religiosos" importantes o influyentes.