jueves, octubre 28, 2010

Noticias y Drogas

El mundo es un asco.

¡No!, ¿En serio, Marcia?, ¿Desde cuándo le haces competencia a Sherlock? No me explico cómo llegaste a semejante conclusión.

Sí, ya sé que estoy haciendo énfasis de algo sumamente obvio. Todo el mundo tiene problemas, naturales o humanos, digo, es algo que no se nos escapa, pero ¿y qué?

En México tenemos una situación difícil, y no es que no hubieran asesinatos cada día por culpa de narcos o no-narcos; me preocupa porque ahora, en todo lo que llevo del año no hay día en que no de un vistazo rápido por los titulares de los periódicos y me entere de tales cosas.

Soy de naturaleza a-política, pero (siempre hay uno) esta vez estoy dispuesta a plasmar mi opinión, sobre un tema en particular: Drogas.

No importa que Calderón haya declarado la guerra al narco, o si los mexicanos creemos ese cuento, si es que lo es o no, como sea, el punto es la perspectiva que toma la gente respecto a este asunto.

En varios anuncios responsabilizan al gobierno de hacer la guerra al narco, porque por "su culpa" gente inocente está muriendo baleada en las calles del país, y ni hablar de la amenaza de algún cartel en la cual se comprometía a matar a una persona por cada tonelada de droga decomisada y de la cual ya tenemos noticias de que está siendo cumplida.

Me llama la atención que el pueblo o la mayoría prefiera dejar al narco en paz con tal de que ya no haya muertos.

Respecto a ése punto estoy a favor de legalizar la droga. Esto sería una buena solución.

"Si no puedes contra ellos, úneteles"

Muchos se escandalizan por tales opiniones, pero hay que dejar de lado el mojigatismo del pueblo y pensarlo detenidamente:

No por ser ilegal la droga los jóvenes no se drogan. Siempre va a haber adictos, eso es un hecho irrefutable, no importa cuán legal o ilegal sea, siempre se va a encontrar una forma de comercializar (si tienen alguna duda, pregunten a Los Intocables). Ahora teniendo ese principio en cuenta se tendrían bastantes beneficios.

Control de calidad: Al ser legalizada habrá farmacéuticas encargadas de producirlas con control de calidad, es decir, droga que no sea tan chafa que provoque daños tan grotescos (aunque si está aprobado el Red Bull, pues no hay mucha esperanza ¿cierto?) Los consumidores podrán exigir calidad del producto.

Ganancias: La droga representa una buena fuente de ingresos e impuestos. Ahora no tengo a la mano cuánto dinero representaría la droga si los pagara, pero varias organizaciones han hecho las cuentas, además, si se cobra impuesto por cigarrillos y también dejan su buen mordisco en hacienda, imaginen la cantidad que dejaría la droga. Algo comparado a lo que aporta PEMEX.

Mafia: No digo que desaparezca totalmente, porque siempre van a ofrecer producto barato o más "fuerte" o atractivo, pero vaya que su monopolio vendría a pique, ya no habría competencia entre pandillas, se enfrentarán contra el gigante del marketing y empresas que como ellos, buscan beneficios ($$) pero con el gran arma de la publicidad.

Conciencia Social: No, la droga no educa, sino me refiero a que va a estar tan cerca que los padres de familia se les presentará el gran reto de poner más atención en cuanto a la orientación de sus jóvenes, porque ahora parece que están de viaje en Babilonia. 

La educación familiar está ausente en estos momentos, muy pocos realmente ponen atención  a sus polluelos y es que una cosa es que ahora los hogares sólo cuenten con el padre o la madre y otra que ninguno de los dos estén. No me refiero al hecho de que no tengan que trabajar, porque es una necesidad y un deber, pero como alguien muy sabio me dijo: "que el trabajo sea parte de tu vida, NO tu vida" y es muy cierto, siempre hay que hacer un huequito para la crianza de los hijos, pero ese es otro punto.

Ahora bien, las últimas noticias no son para ponernos de paranoicos ni de fatalistas. La situación esta mal, pero ¿cuándo no lo ha estado? 

Un riesgo de leer los periódicos diariamente es que puedes volverte amarillista y con tendencias apocalípticas y sinceramente yo no lo recomiendo, siempre hay alguna desgracia: tsunamis, guerras, terrorismo, matanzas, Lady Gaga y demás horrores. No es que diga: "aíslate del mundo", pero en verdad, no por leerlas o no leerlas se solucionan o se crean los problemas. 

Ligero. No hay que darle tanto peso a las noticias y la mejor actitud que podemos tomar es llevar nuestra vida bien, si se puede ayudar a terceros, adelante, sino es así no te cases con las noticias. El mundo sigue girando si no lees el periódico diario, créeme. Yo no lo leí por mucho tiempo y el mundo no se detuvo.

Ahora bien, si el gobierno está luchando contra el narco (si a caso es cierto), porqué optar por culparlo, como si el narco no hubiera matado antes o en verdad lo dejara de hacer si se le deja en paz. Hay que dejar de lado la actitud de "déjenlos en paz" porque señoras y señores nada puede negar que aquellos son delincuentes y ninguna nación debería de permitirlo o siquiera tolerarlo.

Esto sólo es una embarrada sobre mi punto de opinión respecto a las noticias fatalistas y la droga, el tema es muy grande y faltaría un blog entero para abordarlo. Cada quien puede pensar diferente al respecto y es aceptable y respetable. 

El mundo está mal y no hace falta ver quién ahora es el secuestrado o quién fue baleado para saberlo. Cuidarnos es la solución más rápida pero no confiable, el verdadero problema es la ignorancia y ya me callo las manos o haré campaña política.

He dicho. (en éste momento es cuando, usted lector, se pone de pie y aplaude frente al monitor. Pero ojo, sin que alguien lo vea, o puede simplemente comentar o voltear hacía otro lado.)

4 comentarios:

Lobita Nocturna dijo...

Pues aqui mi opinión (vaya, que raro!!!!) dista mucho de la tuya. Efectivamente, es una tontería ir a estrellarse contra un muro de ladrillo, como lo son las mafias, y que el ser legal o ilegal no va a cambiar en nada el consumo y que de hecho se tendría más control, pero aún así...
En palabras de un ex-adicto al que admiro mucho: "Legalizar la droga es como limarle las esquinas a una mesa y no comprender porqué sigues golpeándote en las rodillas".

Mar dijo...

Esa referencia está buena, Lobita, pero aunque no limes las esquinas te puedes seguir golpeando las rodillas, bien lo dices, aquello no cambia nada; igual, respetable tu punto de vista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos!

Entiendo que la legalización de las drogas puede ayudar contra el narcotráfico. Pero no se puede negar que hacen daño y no podemos predecir todas las consecuencias de su legalización. Lo que más me preocuparía de legalizarla es que el consumo aumente.

Estoy de acuerdo en que el verdadero problema es la ignorancia, así como la falta de atención de los padres. En ese caso hay que trabajar en la integración familiar, no creo que legalizar las drogas vaya de verdad a motivar la atención de los padres, pero si su sobreprotección, que podría empeorar en rebeldía por parte de los hijos…

Opino también que la legalización puede provocar la ilusión de que las drogas no son algo “tan” peligroso, en especial para aquellos que no conocen las consecuencias fisiológicas de las adicciones y las consideran una forma de “libertad”. Nada más alejado de la realidad en los hospitales…

Mar dijo...

Pues creo más que nada, Ana Eel, todo es relativo.

Una de las drogas más dañiñas es el tabaco porque no sólo enferma al consumidor, sino que pone en mayor riesgo a los fumadores pasivos. Sus efectos nocivos los sabe todo el mundo pero tal droga se sigue consumiendo y es totalmente legal.

¿Cuál es la diferencia? Que estamos acostumbrados a ver a la gente con su cigarro en la boca y conste que no es algo que apruebe porque en verdad el humo me molesta y aún más sus efectos, los estragos que causa mientras se ingieren alimentos y el mal en general, pero como dije, estamos acostumbrados.

Este es un tema bstante polémico, algo así como el aborto por lo que podemos encontrar pros y contras, porque en definitiva estoy consciente de tu punto de vista y sé que es correcto, pero la opinión final es el resultado de la balanza de cada uno.

Como siempre, Ana Eel, interesante opinión.