lunes, febrero 21, 2011

Perspectivas Y Puntos De Vista

Antes de comenzar el tema del presente post quiero hacer una pequeña reseña de la entrada anterior a un comentario en particular, el de Ana Eel (¡Hola!, Ana Eel) a quien en lo personal agradezco que pase seguido por mi blog y deje comentarios. Sus comentarios son aquellos que siempre tienen otra perspectiva de lo aquí mencionado, lo genial (sin sarcasmo, lo juro) es que añaden ese toque de controversia que vale la pena considerar y de algún modo está más centrada y posee más sentido común del que a veces hago uso en mis publicaciones. Lo último es lo que voy a ejemplificar:

"También había estado yo pensando en este tema. Nosotros debemos decir: "Haga ejercicio... ya no fume... cuide su azúcar... sus triglicéridos... no haga caso a los anuncios"

Si embargo, más que el bombardeo de comerciales o la fe del paciente en estos "milagros", mi conclusión es que el verdadero problema está en que estas personas NO están comprometidas con su propia salud, sea por cuestiones (excusas) de tiempo, trabajo o dinero. Quieren estar "saludables", pero no están dispuestos a cambiar su estilo de vida.

No se comprometen a dedicar el tiempo necesario al ejercicio, a dejar de comer lo que les está dañando, o en fin, a "cuidarse" a largo plazo (toda la vida). Buscan, por eso, soluciones rápidas, inmediatas, "milagrosas". No tienen la voluntad para imponerse a sí mismos lo mínimo indispensable para cuidar de su cuerpo: no carecen tanto de neuronas como de disciplina.

"Cuida tu cuerpo los primeros 50 años, y él cuidará de ti los próximos 50""

¿Ven a lo que me refiero? No creo que alguien pueda ponerle algún "pero" a sus argumentos con tal sentido común explicito (y una bella ortografía) y con toda razón... Yo más bien soy más... ¿pesimista?, ¿despreciativa?, ¿falta de fe/consideración a la humanidad en general?... no sé...

Quería mencionarlo primeramente porque tiene toda la razón, a veces la flojera y malos hábitos son más fuertes que el verdadero deseo de estar bien.

Lo segundo es porque tengo una forma diferente de ver el asunto. Soy una persona saludable, de esas que no se enferman más de una vez al año, puedo caminar bajo la lluvia con viento y frío sin contraer gripe, mi alimentación la baso principalmente en lo que me gusta, odio las verduras y más si son verdes (a excepción de la lechuga y otras cuantas que se usan en ensaladas) así que se imaginaran que no cuido mucho mi alimentación. Si sabe bien me lo como. Punto.

Tal vez sea por mi ADN, o algo genético lo que hace que me mantenga en buenas condiciones a pesar de no poner mucha atención en mis hábitos (ah, también no soy muy amiga del ejercicio y duermo poco), aunque ya no fumo, sí bebo y ni hablar de la cafeína que ingiero como si fuera fuente de la juventud.

¿Pequeña reseña? Ok, ya voy a terminar. El punto es que soy de la idea de ¿Para qué cuidar del traje si al final lo vas a entregar? Es mejor que le saques provecho y que los gusanos sólo se coman las sobras (en mi caso quiero que me incineren, por eso de la claustrofobia y Poe y sus enterradas vivas), si al final pueden rescatar un órgano, adelante, sino pues suerte para la próxima. Siga participando. 

No falta los que me digan que tal vez ahora todo es perfecto pero en unos años la cuenta tendré que pagar, pero voy a lo mismo, ¿Porqué he de preocuparme de la posteridad? ¿qué ha hecho ella por mí? (la frase es de Groucho Marx, obviamente) Soy de las personas que viven el ahora en el ahora. A veces soy consciente de que no es lo más inteligente, pero sólo aveces, aquellos momentos los veo pasar y los dejo ir. A veces tan lista no soy. 

¿Suicidio inconsciente? ¡por favor!, todos nos estamos muriendo. Tal vez lo único que estoy haciendo (como todos, si lo piensan un poco) es decidir la forma y la rapidez con la que quiero esfumarme, eso es todo.

Bueno, a lo que venía.


Estaba revisando  unas revista viejas en donde encontré unos artículos referentes a los emos y sus inicios en la actualidad (se supone sus principios datan de finales de los 80's, principios de los 90's) que ahora señalan su resurgimiento con fuerza en el año de la influenza (¿2009?, whatever) y hoy en el lugar donde fui a comer estaban unas tipas en tono de verduleras hablando sobre vampiros con actitudes desde conservadoras hasta ignorantes a tales asuntos y corrientes.

Las tribus urbanas.

Nacen por aquella necesidad de ser parte de algo. Punto. Cualquier información extra tiene base en lo anterior y en lo personal yo las respeto. A mi parecer las puedo comparar con religiones, algunas son bastantes interesantes (los góticos o darks, por ejemplo, me parecen una tribu realmente respetable, dejando de lado los que lo hacen de gabardina para afuera, la mayoría suele ser muy artístico, desarrollan alguna habilidad con tal pasión y maestría excepcionales y admirables. Traté con muchos en mi edad de adolescente y siempre me gustó su música, su literatura, su vestimenta monocromática, sus conversaciones curiosas, en fin, son las que más me agradan) otras mejor las ignoramos y otras tantas hacen que los paisajes tengan su colorido.

Hay tantas tribus como religiones, así que solo me voy a concentrar en una: Los Emos.

¿Porqué los torturados Emos? Porque sinceramente los considero más una moda que una tribú, porque sus tendencias fueron tristes y pobres copias de otras tribus (darks, góticos, punk, fresas... Oh sí, FRESAS y otras tantas) con una bandera tan simple e ideas tan vacías como su originalidad, pero sobre todo: MODA. Fueron y tomaron a Jack y el trabajo de Tim Burton como bandera de su movimiento. Triste. (Ja).

Me encantaba cuando se manifestaban exigiendo respeto a su "¿corriente?" en los días de descanso y en los días de influenza, donde iban a hacer sus marchas a una ciudad en pausa. ¡Genial!

Aclaro que no estuve de acuerdo con las agresiones que sufrieron por parte de algunos que se llamaban góticos, digo: se llamaban, porque a un gótico o dark le vale si lo imitan y menos si lo hacen tan mal.

El punto es que me parece un movimiento sin bases, es como EEUU, tiene población pero no raíces, ni siquiera tradiciones. El emo viene de "emotional", es decir, que sus miembros son esencialmente emocionales, sus canciones son emocionales, sus vidas son meramente emocionales... ¿Hay algo diferente aquí? Me refiero a que todo buen músico, todo buen artista, todo ser bípedo (en su mayoría) vive emociones, siente emociones, canta emociones, pinta emociones y no me refiero a que todos somos emos por ser seres emocionales sino al echo de que estos emos no tienen nada de especial ¿me explico?, bueno, tal vez su gran obsesión por ropa apretada, bulimia, anorexia y sus deseos de suicidio a lo "soy adolescente y solo quiero llamar la atención", A parte de eso y su depresión pintada horizontalmente de negro y rosa no tienen nada.

Música. Grupos con bandera Emo: My Chemical Romance, Fall Out Boy, ¿Belinda? Whatever algunos son buenos, algunos creo que no pasan de buen rock, pop, punk y sus combinaciones o cualquier subgénero o clasificación. No sé, todo me parece meramente comercial.

Público Emo: No lo tomen muy personal, esto es meramente mi punto de vista y lamentablemente es lo que reflejan al mundo. Hay que aceptarlo: su movimiento predomina en adolescentes, su moda predomina en la masa adquisitiva, y su cabello predomina la mitad de su rostro (lo cual me parece realmente peligroso). Jebús, hasta los hipsters tienen originalidad (si no contamos su inclinación a los suéteres a los Cesar Costa) y principalmente creo que es lo que realmente les hace falta para poder llamarse "tribú urbana" y no moda y ganarse respeto entre las que sí lo son.

PD. Lamento si alguien se siente amenazado, insultado, herido, si provoqué instintos suicidas pero no olviden los Propósitos del blog, y la primera enmienda, y la libre expresión y que es MI blog. Fin de la transmisión.

martes, febrero 15, 2011

La Falta De Oxigenación Cerebral

Por lo regular no estoy muy a favor de leer seguido noticias, mis principales motivos son alzar mi autoestima para decir "ellos están más jodidos que yo", o los próximos estrenos cinematográficos, ferias de libros, Assange, exposiciones culturales, obras de teatro y demás cosillas de interés meramente personal y de entretenimiento.

Hoy fue uno de esos días y aunque no era mi intención principal el decir "el mundo es un caos", lo dije.

Últimamente he vivido tanto tiempo en mí que no me he percatado de lo que pasa fuera de mi mente a excepción, claro, de los infomerciales que me impidieron disfrutar de Hitch completamente el pasado domingo. El incremento de anuncios de productos milagro ha llegado a niveles insospechadamente ridículos; pero dentro de mi ingenuidad y la utopía en que se mueve el mundo en mi cabeza y que proyecto al mundo que se ve desde la ventana nunca me imaginé que algún ser pensante en verdad fuera cliente de tal engaño. Lo bueno es que lo último fue cierto, lo malo es que hay mucha más gente no pensante afuera, la verdad no sé si son personas realmente, tal vez sean extraterrestres ingenuos, lo que sea que haya afuera de algo estoy segura: sin lugar a dudas es estúpido.

Puedo entender que hay personas que viven con algún malestar o enfermedad incurable, puedo entender que esperen milagros, puedo entender que crean que algún Dios les ha enviado una enfermedad para probar cuánto resisten al dolor o sufrimiento pero lo que no me cabe en la cabeza es que vayan corriendo tras el primer boticario que les dice que al beber orina de ballena o engullir segregaciones de algunas especies realmente asquerosas su vida va a mejorar, van a ser saludables y hermosos, porqué mejor no se quedan con la versión del Dios "misericordioso", tan siquiera sus pruebas son mucho más económicas que los productos que las remedian y así liberarnos de la infinita propaganda.

México es un país que carece de reformas que regulen la entrada a productos dañinos para la salud, prácticamente tenemos un letrero en la frente que dice "si lo puede enviar por mensajería, se lo compro" Actualmente creció tanto el problema que por fin se están dando a la tarea de poner más atención, dado que al parecer la población sufre de un déficit intelectual muy grave (si me preguntan es por la falta de oxigenación), es lamentable que haya personas que necesiten que se les diga cómo carajos cuidarse de propaganda barata, porque hasta los comerciales son idiotas, van dirigidos a un publico estúpidamente creyente de milagros, lo cual para algunos resulta realmente ofensivo.

La vida a veces suele ser tan simple que algunos no se percatan de ello, como suelen decir, en algunas circunstancias la mejor respuesta es la sencilla: Si sufres sobrepeso haz ejercicio y deja de comer; si te va mal en la vida, descuida no eres el único así que no te sientas especial; sufres de alguna enfermedad terminal y dolorosa apoya la eutanasia; estas deprimido, compra ropa asfixiante (negro, rosa y morado son los colores oficiales en líneas horizontales estilo Freddy Krueger) cúbrete medio rostro con el cabello y amenaza con suicidarte sin hacerlo (aunque con la limitada visión tal vez en vez el suicidio se transforme a muerte accidental); y demás cosas por el estilo. ¿Cuál es la dificultad?

Sé que algo bueno puedo sacar de esto, tal vez si me anunciase como una hija de una sirena y Poseidón la gente me adore y me haga rica. Si creyeron lo otro ¿Por qué no habrían de creerme a mí?

Oh, lo siento, también caigo en el circulo de publicidad barata. Creo que es una enfermedad contagiosa.


PD. A veces se extraña los viejos remedios. ¡Cómo me encantaría ver descerebrados comiendo gusanitos! Tan siquiera sería más interesante que ver cómo se tragan píldoras.

domingo, febrero 13, 2011

No Hard Feelings, February


Febrero, el empalagoso febrero.

Febrero es como el niño molesto embarrado de cosas pegajosas, y con el las personas siendo más imbéciles de lo normal, más estorbosas, menos conscientes y más irritantes. ¿Exagero? No, basta con que salgas un momento a la calle a un parque, avenida, estación del metro para encontrar a parejitas abrazadas estorbosamente en medio de la acera, pasillo, entrada y demás lugares públicos (la imagen lo dice todo).

Es imposble mirar un escaparate que no esté inundado de rosa en todas sus variantes y presentaciones en los articulos menos imáginados. ¿Has visto alguna vaca rosa? Ah, pues de esas ya hay en el mercado diciendo alguna frase de algún cerebro recuperándose de una lobotimía mal realizada.

No soy amargada, no soy aguafiestas y mucho menos estoy en contra de que la prole se da a la tarea de tomar un día para embarrar a todo el mundo de un espíritu más que hipócrita y que siendo sinceros me revuelve el estomago.

Me importaría un carajo si no fuera porque el día de mañana la gente se levanta con el único propósito de hacer una voz chillona, escuchar canciones del asco por motivos superfluos y con ganas de apresar a cualquiera entre abrazos sofocantes y palabras tontas.

Mi playlist (la cual se encuentra en mi otro blog: Aquí) es una recopilación de canciones que gustosamente cantaría no porque estén en contra de aquella palabra de cuatro letras (que si alguien se atreve a mencionar se merece una cita con la guillotina), sino porque se acercan más a mi versión de lo que las relaciones representan en los otros 364 días del año. Siendo honestos Amy Winehouse es una profeta consumada.

Esto no es resentimiento en contra de esa fecha, de hecho,febrero nunca había significado nada bueno ni nada malo, el único pero en su haber es el día de mañana. Para el martes todos estaremos en un día más de la semana, en un día más del mes, en un día más del año así que solo hay que aguantar la respiración y poner tapones en los oídos por lo que dure una estancia afuera, mientras dure el contacto con la masa de borregos regalando florecitas, ositos y demás cosillas ridículas que impulsa la economía del comercio informal.

En estos momentos lamento no tener alguna habilidad manual para elaborar cosillas y venderlas a precios exorbitantes a los bípedos enfermos... Aunque supongo que mi aversión contra el color rosa y cualquier otro tono friega-retina me impediría realizar cosas "adecuadas" para la vendimia. ¡Una verdadera lástima!

jueves, febrero 10, 2011

Tacones Y Biblioteca

¡Vaya! Abandono de nuevo ¿Quién lo sospecharía?

Vamos, hay que dejar las culpas a un lado. Sé que me extrañan... de hecho no lo sé y si no lo hacen, bueno, el caso es el mismo.

En las últimas semanas he vuelto a mi querida costumbre de pasarme días enteros rodeada de estantes con libros, mi olor favorito, mi pasatiempo favorito, mi oasis en el desierto y todo lo empalagoso que se puedan imaginar. Si los dejo todos pegajosos ustedes disculpen, eso pasa cuando hablo de libros y bibliotecas. También de películas. Y música.

Cuando todos los efebos adolescentes se encontraban de vacaciones solían llenar la biblioteca sólo para ocupar las computadoras con internet y conectarse al messenger y demás redes sociales. Curioso, yo acudo para alejarme de todo eso, como sea, no importa.

Ahora que las clases se han reanudado me alegra ver que la biblioteca luce más vacía, así que elegí tres libros, después de revisar de nuevo los ejemplares de Emma... lo que me recuerda: "Si alguien encontró un escrito en un ejemplar de Emma de Jane Austen en la Vasconcelos, devuélvalo, ES MÍO"

Concentrándome en el punto del post: La gente ignorante abunda en el mundo, todos lo saben y por lo regular no me importa hasta que esa gente se entromete en mi mundo.

Especificaré: ¡Cómo odio a la gente cuando no se sabe comportar en ciertos recintos y espacios que merecen toda la consideración y respeto que podamos otorgar!. En el cine no falta la tonta con el celular sonando cada cinco minutos durante toda la función, tampoco falta la imbécil que contesta; no falta la parejita detrás de tu asiento pateándolo o besándose y haciendo asquerosos ruidos de succión o explicándose mutuamente cada maldita escena de la película como si de retrasados mentales se tratara. Gracias, efebo, por describir la escena que todo mundo está viendo, no podríamos entenderla sin tu sabia intervención. Lo mismo aplica en teatros y museos.

En la biblioteca abundan los murmullos pero solo basta con que encuentres un lugarcillo tranquilo y te acomodes para ignorar a todo el mundo, con o sin música, dependiendo si te distrae o no. Para mí, la mejor forma de leer es sola, sin distracciones ni miradas a hurtadillas. Por eso me encantan las grandes bibliotecas puedes ir en busca de un buen sitio para echar raíces.

En estas visitas hubo un pequeño detalle que solía sacarme de mis casillas: Los Tacones Ruidosos. En cada bendita visita no faltó la tipa que paseaba de un lado a otro con sus ruidosos y molestos tacones, iba y venia, subía y bajaba, se tropezaba y se iba de nuevo. Tiqui, tiqui, tiqui, tiqui, tiqui...

Bah!, en verdad me desesperaban las mujercillas moviéndose de un lado a otro anunciando su visita a todo el mundo con sonidos cadenciosos y estresantes. ¿Para qué ir con tacones a la biblioteca? Si es por alcanzar los estantes altos, eso se arregla con la ayuda de otro libro o banquillos que he visto en los pasillos. Uno va a la biblioteca a ser Nerd, los Nerd no necesitan tacones, puedes ir con tu playera a cuadros como Clark Kent y nadie te verá feo, puedes ir con tus lentes de fondo de botella y estarás en tu elemento.

En una biblioteca hay cerebros cultivándose, recuerda que una sola y pequeña alteración en la incubación y el resultado puede dar un ser entre los Alfa y los Beta, ¿Qué será de aquel individuo?, ¿En verdad quieres eso en tu conciencia?

Sí, estoy escuchando Limp Bizkit ¿Y?

martes, febrero 01, 2011

La Nueva Ofensa Es La Vieja Ofensa

Dos palabras: Top Gear.

Top Gear es un programa del Reino Unido que maneja la formula automóviles+humor negro, pero esto ustedes ya lo sabían por que es muy difícil meterte a internet y no verlo escrito, sin contar que Twitter está lleno de comentarios al respecto.


Todo esto porque los Hermanos Mastretta (nada qué ver con la escritora) presentaron un auto deportivo mexicano.

Las opiniones oscilan desde la reprobación hasta las livianas que lo toman a broma, pasando por indignación, coraje y demás emociones que no puedo entender.

Ya decía yo que el Laberinto De La Soledad no era nada bueno. 

Muchos querrán lincharme: ¿Cómo te atreves a criticar a un premio novel nacional?, "El Laberinto es un clásico", "Nosotros debemos canonizar a Octavio Paz"

Me pregunto si hay alguna secta secreta que se dedique a desaparecer a aquellos que critican los clásicos. A mi parecer Romeo y Julieta de William es tan incoherente y poco consistente con sus personajes y la trama que sin duda la ubican entre lecturas para adolescentes. Hay que aceptarlo, Romeo es un imbécil, pero esa es otra historia.

Me sorprende cómo es que se alzan ofendidos por tan duras críticas hacia el pueblo mexicano siendo que aplaudimos y nos alzamos el cuello con El Laberinto De La Soledad. 

Tenemos el horrible estigma de que para el mundo somos botudos y sombrerudos panzones como el ratón Speedy González, nos perciben como tales, y si a eso le sumamos la gran técnica del cine mexicano que además añade mal hablados, donde todos somos o fresas o ñeros, idiotas o matones, tontos o adictos y la imposibilidad de crear películas decentes con tramas interesantes sin recurrir al morbo de escenas cargadas de sexo y violencia, no pues ni cómo atrevernos a reclamar, pero eso sí nos indignamos cuando le arrebataron el Oscar a Amores Perros.

Nos enojamos que extranjeros nos critiquen de perezosos cuando no falta el vídeo de los Diputados/Senadores tomándose su siesta en medio de sus juntas o los plantones eternos del SME con facha no menos aceptable, pero si la crítica viene de un conciudadano digamos, Octavio Paz, donde lo que añade es que "tenemos bonitas costumbres" y "bonitos sentimientos" ahí si nos alzamos el cuello y aplaudimos al crítico.

No estoy diciendo que El Laberinto sea falso, es obvio que fue y es cierto en la mayoría del pueblo, pero ¡Jebús! es como si nos enorgulleciéramos de aquellas malas costumbres; es aclamar historias como Perfume De Violetas o Amar Te duele donde como dije, no muestran otra cara más que en nuestro país lo único que encuentras es sexo, violaciones, golpizas, ignorancia, droga y demás males que hacen de nuestra sociedad algo realmente enfermo, pero ¡Ah! qué lindas películas llenas de arte y desnudos memorables.

¿Nos quejamos? Claro que nos quejamos de las ofensas, pero ¿con qué cara reclamamos?, ¿qué otra imagen ofrecemos al mundo de nuestro pueblo?. Ninguna buena. Ni cómo contradecir aquello. Seguimos con la imagen de indios cristianizados, aquellos que se dejaron domar por una religión incoherente y hasta nos enorgullecemos de los danzantes frente a la Basílica, que los mexicanos somos bien cristianos/católicos y cada Diciembre realizamos caminatas hacía tal templo de la mayor mentira nacional, pedimos (y no sé si se haya logrado) la canonización de Juan Diego, sólo una artimaña barata, "Un indio vio a la virgen" ¡Qué emoción!. Enorme contradicción, Tlaloc debería matarnos cruelmente por traicioneros. Y si esto no fuera suficiente, tratamos a aquellos que guardan aquellas costumbres antiguas como gente inferior. Pues genios no somos.

El punto es que aquellas críticas emitidas no son nuevas, son desde hace mucho una verdad conocida mundialmente. Lo angustiante es que las alentamos y las confirmamos.

Tenemos buena cultura, buenas raíces y buena sensibilidad hacia las artes, pero si seguimos impulsando y prefiriendo mostrar una imagen mala, pues no veo de qué manera podríamos dar una imagen diferente.

No digo que se mienta en nuestra historia, que las películas muestren un país donde no pasa nada malo, pero ¿en verdad nos mataría mostrar nuestro lado bueno de vez en cuando?, ¿No hay historias divertidas y sin morbo en nuestra historia?, ¿acaso somos incapaces de contar historias que no incluyan drogas?, ¿Que país está libre de ellas? Ninguno y no por eso todos los filmes lo dedican a ellas.

Una amiga me dijo: "Hay que apoyar al cine mexicano, sin duda, pero con las producciones que saca la verdad ni cómo hacerlo"

Aun sigo sin definirme, no sé si sentirme molesta o suspirar y darle la vuelta a la hoja. Una vez más.

PD. Experimenta: En Google, en buscar imágenes teclea "Mexicano" Bella colección de imágenes.