lunes, febrero 21, 2011

Perspectivas Y Puntos De Vista

Antes de comenzar el tema del presente post quiero hacer una pequeña reseña de la entrada anterior a un comentario en particular, el de Ana Eel (¡Hola!, Ana Eel) a quien en lo personal agradezco que pase seguido por mi blog y deje comentarios. Sus comentarios son aquellos que siempre tienen otra perspectiva de lo aquí mencionado, lo genial (sin sarcasmo, lo juro) es que añaden ese toque de controversia que vale la pena considerar y de algún modo está más centrada y posee más sentido común del que a veces hago uso en mis publicaciones. Lo último es lo que voy a ejemplificar:

"También había estado yo pensando en este tema. Nosotros debemos decir: "Haga ejercicio... ya no fume... cuide su azúcar... sus triglicéridos... no haga caso a los anuncios"

Si embargo, más que el bombardeo de comerciales o la fe del paciente en estos "milagros", mi conclusión es que el verdadero problema está en que estas personas NO están comprometidas con su propia salud, sea por cuestiones (excusas) de tiempo, trabajo o dinero. Quieren estar "saludables", pero no están dispuestos a cambiar su estilo de vida.

No se comprometen a dedicar el tiempo necesario al ejercicio, a dejar de comer lo que les está dañando, o en fin, a "cuidarse" a largo plazo (toda la vida). Buscan, por eso, soluciones rápidas, inmediatas, "milagrosas". No tienen la voluntad para imponerse a sí mismos lo mínimo indispensable para cuidar de su cuerpo: no carecen tanto de neuronas como de disciplina.

"Cuida tu cuerpo los primeros 50 años, y él cuidará de ti los próximos 50""

¿Ven a lo que me refiero? No creo que alguien pueda ponerle algún "pero" a sus argumentos con tal sentido común explicito (y una bella ortografía) y con toda razón... Yo más bien soy más... ¿pesimista?, ¿despreciativa?, ¿falta de fe/consideración a la humanidad en general?... no sé...

Quería mencionarlo primeramente porque tiene toda la razón, a veces la flojera y malos hábitos son más fuertes que el verdadero deseo de estar bien.

Lo segundo es porque tengo una forma diferente de ver el asunto. Soy una persona saludable, de esas que no se enferman más de una vez al año, puedo caminar bajo la lluvia con viento y frío sin contraer gripe, mi alimentación la baso principalmente en lo que me gusta, odio las verduras y más si son verdes (a excepción de la lechuga y otras cuantas que se usan en ensaladas) así que se imaginaran que no cuido mucho mi alimentación. Si sabe bien me lo como. Punto.

Tal vez sea por mi ADN, o algo genético lo que hace que me mantenga en buenas condiciones a pesar de no poner mucha atención en mis hábitos (ah, también no soy muy amiga del ejercicio y duermo poco), aunque ya no fumo, sí bebo y ni hablar de la cafeína que ingiero como si fuera fuente de la juventud.

¿Pequeña reseña? Ok, ya voy a terminar. El punto es que soy de la idea de ¿Para qué cuidar del traje si al final lo vas a entregar? Es mejor que le saques provecho y que los gusanos sólo se coman las sobras (en mi caso quiero que me incineren, por eso de la claustrofobia y Poe y sus enterradas vivas), si al final pueden rescatar un órgano, adelante, sino pues suerte para la próxima. Siga participando. 

No falta los que me digan que tal vez ahora todo es perfecto pero en unos años la cuenta tendré que pagar, pero voy a lo mismo, ¿Porqué he de preocuparme de la posteridad? ¿qué ha hecho ella por mí? (la frase es de Groucho Marx, obviamente) Soy de las personas que viven el ahora en el ahora. A veces soy consciente de que no es lo más inteligente, pero sólo aveces, aquellos momentos los veo pasar y los dejo ir. A veces tan lista no soy. 

¿Suicidio inconsciente? ¡por favor!, todos nos estamos muriendo. Tal vez lo único que estoy haciendo (como todos, si lo piensan un poco) es decidir la forma y la rapidez con la que quiero esfumarme, eso es todo.

Bueno, a lo que venía.


Estaba revisando  unas revista viejas en donde encontré unos artículos referentes a los emos y sus inicios en la actualidad (se supone sus principios datan de finales de los 80's, principios de los 90's) que ahora señalan su resurgimiento con fuerza en el año de la influenza (¿2009?, whatever) y hoy en el lugar donde fui a comer estaban unas tipas en tono de verduleras hablando sobre vampiros con actitudes desde conservadoras hasta ignorantes a tales asuntos y corrientes.

Las tribus urbanas.

Nacen por aquella necesidad de ser parte de algo. Punto. Cualquier información extra tiene base en lo anterior y en lo personal yo las respeto. A mi parecer las puedo comparar con religiones, algunas son bastantes interesantes (los góticos o darks, por ejemplo, me parecen una tribu realmente respetable, dejando de lado los que lo hacen de gabardina para afuera, la mayoría suele ser muy artístico, desarrollan alguna habilidad con tal pasión y maestría excepcionales y admirables. Traté con muchos en mi edad de adolescente y siempre me gustó su música, su literatura, su vestimenta monocromática, sus conversaciones curiosas, en fin, son las que más me agradan) otras mejor las ignoramos y otras tantas hacen que los paisajes tengan su colorido.

Hay tantas tribus como religiones, así que solo me voy a concentrar en una: Los Emos.

¿Porqué los torturados Emos? Porque sinceramente los considero más una moda que una tribú, porque sus tendencias fueron tristes y pobres copias de otras tribus (darks, góticos, punk, fresas... Oh sí, FRESAS y otras tantas) con una bandera tan simple e ideas tan vacías como su originalidad, pero sobre todo: MODA. Fueron y tomaron a Jack y el trabajo de Tim Burton como bandera de su movimiento. Triste. (Ja).

Me encantaba cuando se manifestaban exigiendo respeto a su "¿corriente?" en los días de descanso y en los días de influenza, donde iban a hacer sus marchas a una ciudad en pausa. ¡Genial!

Aclaro que no estuve de acuerdo con las agresiones que sufrieron por parte de algunos que se llamaban góticos, digo: se llamaban, porque a un gótico o dark le vale si lo imitan y menos si lo hacen tan mal.

El punto es que me parece un movimiento sin bases, es como EEUU, tiene población pero no raíces, ni siquiera tradiciones. El emo viene de "emotional", es decir, que sus miembros son esencialmente emocionales, sus canciones son emocionales, sus vidas son meramente emocionales... ¿Hay algo diferente aquí? Me refiero a que todo buen músico, todo buen artista, todo ser bípedo (en su mayoría) vive emociones, siente emociones, canta emociones, pinta emociones y no me refiero a que todos somos emos por ser seres emocionales sino al echo de que estos emos no tienen nada de especial ¿me explico?, bueno, tal vez su gran obsesión por ropa apretada, bulimia, anorexia y sus deseos de suicidio a lo "soy adolescente y solo quiero llamar la atención", A parte de eso y su depresión pintada horizontalmente de negro y rosa no tienen nada.

Música. Grupos con bandera Emo: My Chemical Romance, Fall Out Boy, ¿Belinda? Whatever algunos son buenos, algunos creo que no pasan de buen rock, pop, punk y sus combinaciones o cualquier subgénero o clasificación. No sé, todo me parece meramente comercial.

Público Emo: No lo tomen muy personal, esto es meramente mi punto de vista y lamentablemente es lo que reflejan al mundo. Hay que aceptarlo: su movimiento predomina en adolescentes, su moda predomina en la masa adquisitiva, y su cabello predomina la mitad de su rostro (lo cual me parece realmente peligroso). Jebús, hasta los hipsters tienen originalidad (si no contamos su inclinación a los suéteres a los Cesar Costa) y principalmente creo que es lo que realmente les hace falta para poder llamarse "tribú urbana" y no moda y ganarse respeto entre las que sí lo son.

PD. Lamento si alguien se siente amenazado, insultado, herido, si provoqué instintos suicidas pero no olviden los Propósitos del blog, y la primera enmienda, y la libre expresión y que es MI blog. Fin de la transmisión.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Me das fuego?

Un beso.

Mar dijo...

Por supuesto, Blanco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Hola Marcia!

Antes que nada agradecerte por este espacio que has creado en que nos das a conocer tus opiniones, con agudeza para la ironía y el humor inteligente, al mismo tiempo abierto a la diversidad de puntos de vista.

Vemos las cosas de modo distinto, porque hemos atravesamos distintas experiencias y lecturas. Sin embargo, creo que compartimos muchos intereses, apreciamos los libros y el arte, escribir, el café y la ortografía... (A mí también me acosa una voz, pero es la de mi Memoria, que es muy larga y parece a veces Anguila, a veces Leviatán).

Bueno… no vayas a pensar que soy como esos doctores regañones que se la pasan… regañando. La genética ciertamente puede ayudar o perjudicar, me refería en el comment mas que nada a aquellos con altos factores de riesgo, porque encuentro lamentable que haya personas que confían en la TV y en el Internet más que en los médicos.

Yo más bien, me considero esencialmente optimista. Sobre el cuerpo, no lo entiendo como algo que “tenemos”, sino… lo que “somos”: el pensamiento es una consecuencia de nuestra fisiología. Por lo tanto, opino que la propia vida debe ser, no una “posibilidad”, sino punto de partida de los razonamientos; y también que cuidarnos es una forma de cuidar la naturaleza.

Lo que me desagrada de los emos, es precisamente la forma en que se hacen daño a sí mismos, tanto física como mentalmente. Me gustó mucho una frase que colocaste en la Columna, la que decía que si buscas una mano que te ayude, estará al final de tu brazo. La considero aplicable a este punto. Y si ellos sólo sienten lástima por sí mismos… ¿cómo esperar que los demás sientan otra cosa?

Muchas gracias por tus artículos.
Saludos.

Mar dijo...

Hola, Ana Eel

Voy a crear una secta de cafeínomaniacos, en definitiva.

Como sea, entiendo perfectamente tu punto de vista y agradezco tus aportaciones a mi blog con tus comentarios.

En cuanto al cuerpo yo sí lo considero como una mera extensión de nosotros aunque tienes razón: "al cuidarnos es una forma de cuidar la naturaleza".

¿En serio lees lo que pongo en La Columna?, Creía que nadie lo leía.

Saludos.

Michell Cerón dijo...

Salut!!!!!!!!!!

Me encanta ese humor socarrón de Groucho Marx, es el más gracioso, tal vez solo comprable con Beckett o Allen.. El primer tema prefiero no comentarlo ahora, mejor lo hago en uno de mis futuros post, que si no me quedo sin ideas, de los emos, afortunadamente hace meses que no veo a ninguno.. En cuanto a tribus urbanas no es que quiera pertenmecer a alguna pero aun así me pregunto cuando se va a afianzar la de los Old Fashioned Way Gentlemen?... ¿ser Twee es formar parte de un tribu urbana? ¿Puedo hacer una tribu de los Michellnianos?

Saludos

Anónimo dijo...

Simplemente pasaba x aquí. Supongo que me acercaré más veces para coger el bus. Un saludo.

Mar dijo...

Así como lo planteas, Frank, parece más cerca a secta que a tribu urbana pero podría ser interesante.

muiñovello, espero que el bus pase seguido. Saludos.