viernes, junio 25, 2010

Canibalismo Intelectual


El poder intelectual de un hombre se mide por el humor que es capaz de utilizar.

Friedrich Nietzsche

¿Es malo el sarcasmo?

-El Sarcasmo, según la Santa Wikipedia, es una palabra proveniente del griego que literalmente se traduce como  "cortar un pedazo de carne (de la persona elegida)"

"La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio"

Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada de ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata alguien o algo.

¿Es preferible el sarcasmo frente a la ironía?

Ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice, ya sea por la entonación o el lenguaje corporal.

Una parte de mí, en especifico Ann es sarcástica, mucho. Al principio la confundía con ironía, pero con el tiempo esa ironía se volvió un tanto ofensiva pero con gran humor y he de admitir que el sarcasmo me es muy gracioso y una forma de expresión verbal que derrocha inteligencia pura:

El mundo se esta quedando sin genios: Einstein murió, Beethoven se quedó sordo, y a mí me duele la cabeza.

¿Porqué ofender amargadamente, cuando puedes hacerlo con una sonrisa?

Y no es que yo ande por el mundo diciéndoles a todos sus errores, exaltando sus equivocaciones y que sea perfecta... Bastante cerca, pero no soy tan presuntuosa como para creerme Jesús, en realidad yo me considero mejor, no pido seguidores (más que los de mis blogs) ni que me recen ni voy a estar separando mares cuando se puede viajar en barcos, digo, es pura lógica.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

El punto es, que no creo que el sarcasmo sea tan malo ni tan ofensivo, me refiero a que es mejor decir:

Eres tan atractivo como el Cyrano de Bergerac sólo que sin espada.

O decir:

Entre la Bella y la Bestia, tu no emparejas con ninguno.

A decir:

No me gustas.

Bah, éste último es tan aburrido. ¿Dónde le ves la alegría a la vida?

Lo bueno es que no muchos conocen al Cyrano, y si lo conocen por lo menos les arrancas una buena sonrisa.

No se trata de decir insultos al por mayor, en este mundo de las ironías y sarcasmos, es como la advertencia de Constantine a Angela: Si tu los ves, ellos te pueden ver.

Aguantar los sarcasmos es también gracias al ingenio ya que puedes responderlos (lo cual exige velocidad mental y el aumento de ingenio y gracia) y mientras más graciosos sean, dentro del insulto mejores son.

Gracias a personajes como House o el actual Sherlock Holmes el sarcasmo ha tenido mayor popularidad, claro, no podríamos dejar de lado a las Gilmore quienes meten en la mayoría referencias literarias y de películas.

Además no sólo es resaltar defectos ajenos, es también para tomar nuestros propios errores y verlos de forma positiva:

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ayuda a alzar el autoestima:

No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Suena mejor a decir: No sé nada y ni puedo hacerlo.

¿Ven la diferencia?, la última frase es totalmente aburrida y mediocre, lo que da a entender que es totalmente cierta y ahí se acaba la gracia total.

Ningún tonto se queja de serlo, no les debe ir tan mal.

A mi parecer, los sarcasmos fomentan agilidad y habilidad mental, y obviamente quienes no lo entienden se encuentran a salvo de las ofensas y quien los entiende, se le da la oportunidad de devolverlo... a menos que sea tan lento o el sarcasmo esté tan bien dicho que el silencio se convierta en la mejor defensa.

¿Tu idiotez es enfermedad o costumbre?

Acepto que es una forma de ofender y por más gracioso que sea no deja de ser ofensivo, pero quién no ha ofendido a alguien en este mundo, así que haganlo con estilo.

Para finalizar, les dejo unas muy buenas.

-Voy a escribir algo profundo: Subsuelo.

-Siempre recordaré con cariño los horribles prejuicios que tenía sobre ti.

-Mi esposa tiene un buen físico. (Albert Einstein)

-Cualquiera se puede equivocar, incluso yo. (Esta se me aplica perfectamente, ya saben, para no bajar la autoestima de los demás)

-Yo no soy supersticioso, porque da mala suerte.

-Cuando todo falle, lee las instrucciones. (Ésta en especial la he usado muy seguido, y curiosamente dirigida a hombres)

-No soy único en mi equipo, pero en mi equipo soy único. (Dr. House)

Por ahora no recuerdo más, si recuerdan algunas bienvenidas.

Referencias:



PD1. ¿No es genial la escena de Hannibal en que cocina el cerebro?, son de esas que te erizan la piel. Sin duda de mis favoritas.

PD2. Entiendan el post, es viernes, segundo café americano doble, estaba viendo a las Gilmore y Ann anda dando de brincos en la oficina.

5 comentarios:

Horacio dijo...

Oh, el santo sarcasmo. Odas a el. Por cierto, no sabía que Jesús existía. Ciertamente así tiene cierta lógica que seas mejor a el...

Dejando el sarcasmo que no pude hilar tan bien como me habría gustado, me causó gracia la imagen de Ann "dando de brincos en la oficina" jajaja.
Pero, despues de todo (Argg como odio ese programa de La Nata)(Ignoren los parentesis) este no era el blog de Ann? (O mas para Ann si quieren decirlo de una manera mas moderada)

Saludos!

PD: El programa de "La Nata", un periodista argentino, se llama DDT, Despues De Todo

Mar dijo...

Estoy de acuerdo a lo que hayas querido decir, o por lo menos lo que entendí.

Horacio dijo...

Ah! Me acordé de otro, y me pregunto si por alla se usará ese sarcasmo. Este es polifuncional, puede servir para muchas ocasiones, pero generalmente se usa cuando alguien hace algo muy estúpido. Cuando pasa eso se le dice "Pero... Vos SOS o te HACES?" (¿Que significa? Que es dudoso que una persona, por mas estupida que sea, haga eso, entonces tiene que estar fingiendo. Y digamos que nunca se sabe cual de las dos opciones es peor, si ser o hacerse.

Noé Molina dijo...

Saludos Marcia…

Un artículo sencillamente genial. El sarcasmo, la ironía y el humor negro son mi alimento diario, sin ellos no podría vivir. Y uno de los mejores cheff es sin duda Groucho Marx… entre todas sus frases tan maravillosamente irónicas y ofensivas siempre me viene a la mente:

" No piense mal de mi, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual"

Cuídate Marcia y salúdame a tus roommates.

Mar dijo...

Oh sí, olvidaba al gran Graucho Marx, en lo personal la favorita es:

"Disculpen si los llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien"

Es simplemente genial, no sé cómo osé a olvidarlos.

Ahora también recuerdo al gran Woody Allen:

"Para usted soy ateo, para Dios soy la Leal Oposición"

Sencillamente genial.

Saludos Noé y gracias por recordarme lo olvidado.