viernes, junio 18, 2010

Uno Grande

José Saramago (noviembre 16, 1922- junio 18, 2010)

¿Coincidencias?, a ciencia cierta no tengo ni la menor idea, pero lo cierto es que en mi último post lo mencioné y lo recordé, y ahora creo más que conveniente hacer unas pequeñas referencias de tan gran escritor, el cual ha tenido una gran influencia sobre mí, él premio Nobel de Literatura (1998) el gran José Saramago, con el simple propósito de poner una mínima parte de sus grandes enseñanzas dejando a consideración lo que el lector quiera tomar para no olvidar.

El Religioso... o mejor dicho, el Anti-Religioso


"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente para a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona."


"Todo cielo tiene su Lucifer, y todo paraíso su tentación"

"Lo que me ha interesado más es el niño Jesús y no ese que llamamos El Niño Jesús que está en la cuna, sino el que salió de esa cuna y empezó a vivir. ¿Qué pasará con ése niño, víctima de la ambición de un Dios que quiere todo el poder y necesita de una víctima que no tiene la culpa?"

Fragmento de Pensar, pensar y pensar.

"Y más. Jesús era un hombre y se enamoró y tiene una adoración con María Magdalena. Existe un evangelio apócrifo donde se cuenta un momento en que están reunidos Jesús, los discípulos y las mujeres que lo acompañaban, y Jesús besa a María Magdalena en la boca. Uno de los discípulos le pregunta a Jesús, por qué quieres tu más a María Magdalena que a nosotros, y Jesús que podría ser casi gallego, le contesta con otra pregunta, y porqué crees tú que yo quiero más a María Magdalena que a vosotros. la cosa se queda así, no hay respuesta. Claro que Jesús era un hombre seguido por un grupo de mujeres y hombres, y le calentaban el cuerpo en las mañanas frías de Judea, y esto es lo natural y lo humano."

Fragmento de Pensar, pensar y pensar.


"Los que leyeron la novela pienso que al menos en una cosa estarán de acuerdo que el autor. que es un ateo, porque lo soy, no tengan ninguna duda ha tratado la figura de Jesús con respeto total. Con respeto total por el hecho mismo de que para mí Jesús es un hombre. El Dios yo lo desprecio, en El evangelio lo maltrato. No así con este chico, que por otra parte ha tenido que vivir con el Diablo, que tiene un rebaño enorme de ovejas. El Diablo vive en un universo paralelo a este, pero con la diferencia de que en su rebaño las ovejas no mueren, están allí para siempre. Jesús es educado de alguna forma por el Diablo"

Fragmento de Pensar, pensar y pensar.

El filosofo y más.


"Regreso a la filosofía no en el sentido de los absurdo, de que ahora nos vamos a convertir todos en filósofos. Filosofía aquí podría significar exactamente todo lo que podemos encontrar en la filosofía, es decir, la reflexión, el análisis, el espíritu crítico, libre. Es decir, circular dentro del universo humanos donde conceptos de otro tipo se enfrentan, se encuentran, se juntan, se separan, es lo que pasa todos los días, pero apuntar la idea de  que si el hombre es un ser pensante, pues entonces que piense"

Fragmento de Pensar, pensar y pensar


"En primer lugar, la historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito historia. Se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino. La humanidad contada por una mujer o un equipo de mujeres sería totalmente distinta porque el punto de vista es otro, incluso la historia de la humanidad, que de vez en cuando se hace y es una empresa completamente desproporcionada porque nadie puede escribirla, pero se intente, se compra y se vende"

Fragmento de Pensar, pensar y pensar

"Puede ser fácil, todos aquí somos seres humanos, no sé si hay algún ser divino, pero eso es cosa suya. Conrad Lorenz dice haber descubierto el eslabón entre el mono y el ser humano y ese eslabón somos nosotros. Por tanto, no monos, pero todavía no humanos, a lo mejor tiene razón"

Fragmento de Pensar, pensar y pensar.


"Para mí la pregunta importante y esa es probablemente la que costará más trabajo encontrar respuesta es: ¿Qué estamos haciendo aquí? cada uno contestará: Yo estoy haciendo mi trabajo, tengo una vocación para hacer esto o aquello, pero eso no contesta nada. Ah, bueno, estamos aquí para construir una sociedad justa, magnífico que lo haga, pero sea cual sea la respuesta que podamos dar - y podemos dar muchas y todas magníficas- la pregunta queda intacta: ¿Qué es lo que estamos haciendo aquí?"

Fragmento Pensar, pensar y pensar.

"Pero siempre tiene que empezar por donde tiene que terminar para volver a empezar y para volver a terminar, siempre y siempre. Pensar, pensar y pensar."

Fragmento Pensar, pensar y pensar.


Referencias

Pensar, pensar y pensar. Clic aquí.

Versión de la intervención del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, el viernes 17 de junio de 2005 en la sala Che Guevara de la Casa de las Americas.

PD. Por si les interesa una referencia más personal, clic aquí.

6 comentarios:

Horacio dijo...

Es el circulo de la vida y de la muerte... La muerte es, en fin, la unica que no es intolerante.

Leer sus libros es una de las cosas que tengo pendientes de hace tiempo...

Javier dijo...

He leído a Saramago con emoción y sentido profunda complicidad interior, hoy el mundo ha perdido un magnífico escritor y mejor persona. Lo he sentido mucho.

Tu perfil me ha parecido brillante, te felicito por exponerlo en este mundo.

Javier

Mar dijo...

Opino lo mismo sobre Saramago.

Gracias por el comentario y bienvenido, Javier.

Noé Molina dijo...

Para nosotros los No-Creyentes la muerte de Saramago es un golpe irreparable. Un batallador infatigable de la libertad intelectual. Genio y Hombre. Poeta y escritor.

Su obra “El evangelio según Jesucristo” es obra básica y de referencia.

Gracias a este sitio y a todos los medios de comunicación del universo por recordar y rendir homenaje al gran Pepe.

Anónimo dijo...

Lo bueno de todo esto, es que el Señor Saramago nos esta afirmando la existencia de un Ente Superior y ese es Dios, porque si no creyera en el,¿por què tendria que haber escrito sobre el,aunque sea para decir el desprecio que siente,y me pone a pensar que mas que ateo el tenia un resentimiento en contra de Dios porque las leyes de Dios no son las leyes de los hombres solo por eso...Amigos crean Dios nos ama y no necesita ser amado por nosotros...Pero nosotros si necesitamos ser amados por Dios

Mar dijo...

JRR Tolkien escribió sobre un anillo, un señor oscuro y elfos, ¿a caso es signo de que estas cosas y seres sean reales?, Anónimo.

No niego que algunos ateos lo sean por resentimiento, pero los verdaderos ateos no podemos sentir resentimiento sobre algo que no existe, es como culpar a los duendes de que llueva, es exacto lo mismo.

Los ateos no necesitamos el amor de entes imaginarios porque afortunadamente solemos primero amarnos a nosotros mismos.

Gracias por tu opinión, me da la ilusión de que tal vez Narnia en verdad existe, escribieron sobre ella ¿no?

Saludos.