martes, abril 27, 2010

Los Pide-dinero



Esta entrada tal vez va a ser un poco comprometida porque expreso mi opinión, tal vez algo dura sobre comportamientos que observo diario.

Personas que alegan pertenecer a organizaciones para ayuda de no sé qué personas que van desde enfermos con SIDA, cáncer, hasta drogadictos en plan de recuperación. La verdad es que yo ya no creo en nada de esto desde que una vez en mi CCH se presento un sujeto que según padecía alguna discapacidad física, el pobre daba pena verlo y ahí nos ven a todos dando cooperación para ayudar al susodicho.

Saliendo de la clase puede verlo a lo lejos, el muy maldito bien erguido, porque hasta eso, entro con tremenda joroba que hasta me provocó dolor muscular, pues bien, el infeliz iba caminando quitado de la pena y con la morralla en las bolsas del pantalón, desde ahí ya no doy ni un peso, sin contar la ocasión que saliendo del metro vi que vendían por ciento los papelitos que dicen: “soy sordomudo, y me gano la vida vendiendo X cosa…”, ¡eso ya es trabajo de mercadotecnia!

Ahora bien, esto fue sólo el principio. Hace algún tiempo me he percatado de cierta forma de pedir dinero de tal forma que me dan ganas de darles una patada en donde más les duela, pues ahora suben a pedir dinero de una forma que me parece intolerable

“...prefiero pedir una moneda amablemente que robarles, señores pasajeros...”

¿Qué pretenden con dicha frasecita en cualquiera de sus modalidades?, ¿a caso debemos darles las gracias porque no nos asalten?, ¿debemos de prevenir un asalto dándoles nuestro dinero, el cual ganamos trabajando honradamente (la mayoría de las veces) para evitar ser asaltados?, a mi me parece un pre-robo, algo así como decir: O me das el dinero ahorita por las buenas o te lo quito al rato por las malas.

Lo peor es que las personas dan su mentada limosna provocando que esto sea cosa de todos los días, algo así como en la iglesia donde se mantiene no sólo al padre en turno, si no que las monedas que se dan y que “sobran” se mandan derechito al vaticano para que el pobre Papa no sufra de dinero, con tanta riqueza rodeándolo, no puede darse el lujo de parecer un plebeyo.
Hace poco, cuando había salido a un mandado un tipo se me acercó con el típico Shh, Shh, (cómo odio ese ruidito), traté de ignorarlo pero iba atrás de mí, total que me detengo y empieza su mega choro:

“Hola amiga, mira estamos vendiendo estos chocolates que son para ayudar a nuestros hermanos adictos a recuperarse…”

Al principio, amablemente le dije que no me interesaba, pero insistía mucho, lo que me enojó es que dijera que cómo no ayudaba a los pobres a salir de sus adicciones.

Miren, yo soy de la opinión de que cada uno se forja su futuro, que si la vida te trata mal no es motivo para también tu enterrarte entre mier… coles por la mañana, aquello me exasperó, así que amablemente le dije:

Oye, yo me pasé gran parte del tiempo matándome en la escuela y trabajando para salir adelante mientras tus “hermanos” chupaban o se drogaban, yo dejaba de dormir e incluso comer para poder ganar dinero honradamente y no andar pidiendo limosna, ¿y ahora vienes y me dices que tengo que ayudar a  personas que eligieron “la vida loca” mientras yo me mataba estudiando?

Tal vez muchos no estén de acuerdo conmigo, pero yo lo vi en muchas ocasiones, chavos estúpidos drogándose, de esos que hasta me daban miedo cuando regresaba de la escuela a altas horas de la noche como para que ahora me digan que aquellos que nos matamos trabajando tenemos  que ayudarlos (eso suponiendo que los mentados chocolates y las excusas dichas sean verdad), esto me parece en verdad insultante.

Hoy en día hay tanto chavito idiota metido en rollos del alcohol y drogas, admirando a idiotas públicos como la Britney, la Lohan y no sé qué tanta gente ignorante, siguiendo sus mismos pasos en lugar de estrenar su cerebro que me da una idea general de que los padres ya no son responsables de la educación de sus hijos, muchos de los cuales nunca han leído un libro en su vida (albergando la esperanza de que las nuevas generaciones sepan leer), no saben nada de las noticias más allá de ventaneando, la oreja y no sé que más porquerías televisadas.

Pero como siempre lo he dicho, todos tienen el derecho de creer en estupideces y ser idiotas y si así lo quieren, pues bien, pero que no vengan ahora a jorobarnos con que cuando el niño quiera salir ya del hoyo pida ayuda así, nada más, uno se debe de hacer responsable de sus actos, si en verdad uno quiere salir del atolladero no hay mejor forma que hacerlo sólo, porque ya de por sí la vida no es fácil como para que las consecuencias de ciertas decisiones las paguemos terceros.

En conclusión, a ver masa católica, apostólica y fan de ventaneando, una vez un gran filósofo dijo:

Si quieres que coma hoy, dale un pescado, si quieres que coma por siempre enséñalo a pescar”

O algo así, por lo que voto con que ya no den limosna a lo tonto creyendo que hacen lo mejor para las personas, porque no es así. Hay gente que se dedica a explotar chavitos y personas de comunidades indígenas para pedir dinero, si uno sigue dando “limosna”, lo único que se provoca es que esto siga, pero la  “buena persona” (por no decir, el tonto en cuestión) se va feliz de haber hecho su acción de caridad del día cuando lo que hace es fomentar la esclavitud, explotación y en el mejor de los casos la drogadicción.

4 comentarios:

Lobita Nocturna dijo...

¡Olvidaste los mega fans de Amy Whitehouse!
Lo angustiante no es el simple hecho de la limosna a un pobre desgraciado "de ficción" (que por cierto la harían de lujo como actores) sino algo mucho más estresante: cuando van niños (¿en serio no te ha pasado?) chiquitos dándote calcamonías casi casi a la fuerza pa que les des dinero. Por lo visto a NADIE se le ha ocurrido pensar que a lo mejor esos niños los mandan sus baquetones padres para comprarse sus vicios, y mientras los chiquillos se exponen a mil peligros, ¿a poco no?
Ps bueno, como yo casi ni me aparezco por el templo se puede decir que no le suelto ni un centavo a nadie (solo doy en los camiones cuando venden chocolates, yumi ^^) pero ps ya.
Y la verdad, si estoy de acuerdo con eso de los fans de britney y lohan y toda la bola de chavitos que se sienten ultra wow y nomas andan fregando. Aunque hay sus excepciones. El actor del que soy fan hizo cada ridículo que para qué te cuento, animado por la "linda fauna de centroamerica" si me entiendes; la diferencia entre el y la Lohan es que al menos este ya entendió. lindsay... bueno, aun creo en los milagros.
Saludos!!

Mar dijo...

Pero no esperes demasiados milagros, confórmate con que RDJ se haya reformado,hay personas que ni volviendo a nacer se compondrían.

Gracias por comentar.

Noe Molina dijo...


mmm… tema delicado el que tocas Marcia…

En este asunto de limosnas y limosneros siempre se enfrenta dentro de nosotros el sentimiento de compasión con los más necesitados y la sensación de estar siendo estafados y que juegan con nuestras emociones.

A veces es fácil dar la espalda al pordiosero pero cuando lo hago siempre me pasa por la cabeza… “esa persona podría ser yo en algún momento”… la vida da muchas vueltas.

Jamás pretendería recomendar si dar limosnas o no, creo que depende mucho de nuestra cultura o apreciación de la vida y de las características del pordiosero. Pero puedo decir que hago yo en estos casos: Cuando el que pide es obvio que no es un consumidor de drogas o un vulgar estafador (por ejemplo un niño o un anciano de noble semblante) en lugar de ofrecer dinero generalmente les ofrezco algo de comer o alguna manera práctica como ayudarlos. Sobra decir que en más de una ocasión me han rechazado una comida a pesar de que me abordaron pidiéndome dinero para comer. Pero lo que me da más dolor son los niños, que bien sea cierto que necesiten ayuda o que sean manipulados por un adulto ambicioso… el pobre niño no tiene la culpa.

Buen articulo Marcia, muy reflexivo

Mar dijo...

Comprendo tu punto de vista, pero como dice una imagen de arriba: "la limosna no es la solución" y eso es totalmente cierto.

Me parece una excelente idea lo de ofrecer alimento en vez de dinero pero creo que esto tiene que ir más allá de lo de dar para que coma por un día, esto se tiene que arreglar desde el fondo, porque he sabido que los niños e incluso personas mayores son explotados por terceros y el dar limosna sólo fomenta este abuso.

Creo que este tema da para muchos puntos de vista pero me conformo con despertar algo de conciencia en las personas.

Gracias por comentar.