viernes, mayo 07, 2010

El Hombre y La Masa

"Dos cosas que odio, el racismo y el negro de a lado"

Cuando me encuentro escuchando tales afirmaciones prefiero dar el beneficio de la duda y tomarlas como una broma... No, no es verdad, siendo sinceros siempre he sostenido un punto de vista particular: El hombre es listo, la masa es tonta.

Que si dichas frases son expresadas con sarcasmo entonces lo respeto enormemente. Como dijo el  científico Jefrey Toloza: "el sarcasmo no es una forma de hablar nuestra lengua; simplemente es una obra de arte"

En realidad me refiero a que estoy en contra de aquellos que se niegan a usar aquel músculo localizado en la parte superior del cuerpo, aquella masa gris que muy a mi pesar y el de toda la humanidad muchos se niegan a utilizarlo, o bien lo utilizan de una manera muy poco conveniente. Todo esto es mera opinión, dado que lo que a mi me parece bien, como dormir tres horas diarias o caminar bajo la lluvia o comer demasiada azúcar bien podría ser mal para un diabético, estresado u otras personas.

La Masa.

El ser humano individualmente, por naturaleza, tiende a evolucionar, a crear acosas nuevas y a seguir avanzando constantemente llegando así a la evolución del pensamiento, costumbres e incluso del hábitat que nos rodea. Es cierto que este rasgo particular nos ha llevado a contaminar y casi matar nuestro mundo. Tanto es el deseo de seguir avanzando que no vemos límites o bien, los ignoramos; pero también hay que reconocer que muchas veces el ingenio humano es tan grande que de vez en cuando se nos ocurre hacer buenas cosas.

Entre las buenas cosas no está lo de las religiones.

Constantino, emperador romano fue el primero en dar gran poder al cristianismo con el Primer Concilio de Nicea en el año 325 por consejo del obispo San Osio de Córdoba (inico ¿no?).

Veamos. Constantino convocó a este concilio con el fin de mantener unido el imperio romano ya que en esos tiempos había gran discrepancia entre los habitantes quienes profesaban las primeras formas del cristianismo. La discrepancia radicaba principalmente en el hecho de si Jesús, el "hijo" de Dios era igual al padre o no lo era. En el concilio se concluyó que Jesús era parecido al padre, no igual y aquí figura la primera muestra de intolerancia por parte del nuevo cristianismo.

Arrio de Alejandría, quien sostenía que Jesús no era igual al padre y quien  no aceptó tal acuerdo del concilio fue considerado hereje siendo excomulgado.

Constantino, quien inicialmente era pagano dijo haber tenido visiones que le ayudaron a ganar ciertas batallas por lo que se volvió Cristiano, pero también es bien conocido que en tal concilio se presentaron ciertas anomalías como el hecho de que a la hora de que lo convocó, el emperador aún profesaba el paganismo o que el papa Silvestre I no asistiera haciendo evidente que Constantino estaba creando una nueva religión mezclando elementos paganos y cristianos.

De ahí en adelante todo mundo sabe la historia que creó el Cristianismo con su intolerancia, violencia e injusticias.

La pequeña clase de historia está a encaminada para explicar lo siguiente:

Siendo un poco fríos en cuanto al análisis de los hechos debemos aceptar que Constantino tuvo una gran idea para lograr mantener a Roma unida bajo un nuevo idealismo en incluso cambiando el nombre del imperio como su Nova Roma, y llamada finalmente Constantinopla, funcionándo de maravilla. Su gran ingenio y pensamiento "individualista" lo llevó a crear una nueva doctrina para su beneficio personal y del imperio.

Observando las consecuencias que eso trajo consigo, y viendo la realidad que se creó a partir de eso vemos una vieja religión que tiene vigencia hasta nuestros días pero que no ha cambiado su objetivo original: manipular a pueblos enteros para el beneficio de algunos.

Anteriormente era un beneficio para el emperador. Ahora que la iglesia esta en manos de un Papa  y obispos seguimos viendo el mismo fin y se valen de la manipulación y de la gran cantidad de gente que manejan, para ejercer un poder sobre aquéllas personas que no se atreven a pensar por sí mismas.

No digo que no tienen derecho a creer en algo o profesar algún tipo de religión o doctrina, porque como he dicho, todos tenemos derecho a vivir como se nos de la gana, en lo que no estoy muy de acuerdo es en ciertas posturas que se toman para quienes no piensan y actúan igual que ellos mismos llegando a un punto de intolerancia y discriminación que daña a toda la sociedad en general.

Volviendo al punto de esto, del que ya me desvié demasiado, es demostrar que cuando se reune a un grupo numeroso de gente se le puede manejar con mayor facilidad debido a las bases establecidas de la sociedad, el cerebro entra en un estado de letargo creyéndose que todo lo que se tiene que saber esta escrito en un libro delimitando el ingenio del individuo y durmiendo la necesidad de su conocimiento.

El ser humano tiene que evolucionar, no lo a nivel celular o genético, también a nivel intelectual.

Los Cristianos, (no sé porqué) piensan que los cerrados de mente somos aquellos quienes no creemos en su Dios, dicen que nos negamos de ver las pruebas contundentes de que Dios en realidad existe, dando argumentos que si uno está de buenas lo parte de risa y si no está para escuchar sandeces nos dan ganas de taparnos los oídos.

Humanidad, si quieres creer en un Dios y practicar alguna religión o doctrina, estas en tu derecho, pero también ten en cuenta de que no podemos quedarnos estancados con pensamientos primitivos, hay que dejar de ser una "oveja del gran rebaño del señor" y convertirnos en lo que somos: Humanos.

2 comentarios:

Noé Molina dijo...


“El hombre es listo, la masa es tonta.”… que gran frase.. ¡Como me recuerda a mis compatriotas! (Nací en Venezuela)

En efecto. La masa es moldeable, manipulable, sugestionable… de allí parte el éxito de la política y las religiones con el manejo de ellas. Yo en lo particular soy alérgico a las masas, y ¡me niego a tomar medicamentos!

Tengo como regla lo siguiente: “Nunca hagas lo que hacen los demás… porque te espera el destino de ellos”… hay dos maneras de ser diferente a los demás: o te desplazas a la derecha de la curva normal o a la izquierda. O sea, puedes ser diferente para bien o para mal. Yo trato de ir a la derecha, aunque a veces me desoriento.

Excelente trabajo Marcia.

Mar dijo...

Estoy de acuerdo contigo respecto a las masas, no las tolero mucho. Siempre que veo a varias personas "manifestándose", no puedo evitar verlos como ovejas siguiendo al pastor exactamente igual que en la imagen.

Tu regla también es excelente, pero con respecto a los caminos, te aseguro que hay más de dos, porque en nuestra naturaleza hay algo más que sólo el bien o el mal y no puedes negar que a veces el desviarse (no precisamente al mal) es interesante.

Gracias por comentar.