martes, mayo 18, 2010

Despues de la Tortura

En la Apología de Sócrates se puede leer un "pasaje" sobre la relación entre dolor y placer, algo que él mismo experimenta en el momento en que le quitan los hierros de los pies y el alivio que aquello le ocasiona, ya que anteriormente le molestaba y ahora era fuente de gozo.

Algo así rescato del panfleto.

Primeramente, quiero recalcar que mi vecino Cristiano, quién me obsequió el panfleto (cuya historia completa pueden leerla aquí), es un señor que en verdad me agrada, igual y su intención era hacerme alguien de bien, porque digamos que sigo el camino del mal, según los cristianos, pero dejando aparte sus creencias, es agradable hablar con él, por lo que dejo en claro que respeto la libertad de culto, siempre y cuando se me respete el mío... o la falta de uno.

Ahora sí, verán, en verdad es un alivio haber terminado con semejante publicación, por esta razón la mención de Sócrates el principio, ya que es como dejar de lado una tortura que ahora me causa cierto gozo. ¿Por qué? muchas razones.

Empecemos que yo siempre me he guiado por la razón, y está más que claro que sé que la evolución es la verdad y si quiero irme más lejos, y si es que no acabamos con el planeta antes, creo firmemente que en un futuro (si es que no, ya existen en este momento) habrá mutantes, porque seguiremos evolucionando.

Hace bastante tiempo que me divorcie de la religión (católica) por bastantes motivos que no mencionaré pero lo esencial, era ver la ignorancia e injusticia abundante en personas que tanto dirigen tales instituciones (llamense iglesias o templos) como siguen dichas normas, principalmente porque propagan la discriminación y la intolerancia.

A lo largo del tiempo, las religiones han protagonizado matanzas, torturas y crímenes innombrables e imperdonables por lo que considero que la abolición de pensamientos retrogradas serían una solución a la falta de educación y que si bien no vamos a crear un "paraíso" sí podremos evitar que grandes catástrofes (cruzadas o segunda guerra mundial) podrían llegar a evitarse.

Sí, soy media apocalíptica pero una cosa que aprendí mientras leía el panfleto es que lo peor no es que haya publicaciones de ese tipo (la cual fue impresa hace veinte años) si no que hay personas, en este tiempo (hablo año actual: 2010) que cree firmemente tales escritos.

Cada capítulo está destinado a manipular mentes simples que no se dignan a pensar por su cuenta o investigar más allá para que crean idioteces argumentado "científicamente" y que en realidad, comprobé que todas las citas o bien, estaban manipuladas, mal interpretadas, deformadas o incluso por parte de "científicos" muy poco fiables.

En cada página se veía el claro intento de usar argumentos "circulares" (así los llama Noé, muy acertadamente), de poner al intelecto humano a un nivel por debajo de lo respetable y enalteciendo a un Dios incoherente e ilógico, cruel e hipócrita.

El placer que ahora experimento, al acabar dicho texto, es que aprendí muchas cosas sobre la evolución, ya que no sólo me limite a criticar, si no que hice uso del bendito Internet (lo que me recuerda que le debo una oda a San Google y Santa Wikipedia) y me puse a investigar, encontrando bastante información sobre el tema, la cual resultó ser más que interesante. Encontré páginas muy buenas con información más que respetable y confiable, como lo fue Paleofreak y demás que ahora no recuerdo.

Gracias al panfleto desarrollé un complejo de Severus Snape y me puse a rayonearlo en los márgenes haciendo hincapie en los errores, por lo que ahora se convirtió en una verdadera fuente de conocimiento. Muchas veces me reí del escrito y otras lo maldije, pero al final me agradó señalar tanta idiotez publicada.

Muchas veces quería dejarlo, pues me parecía una pérdida de tiempo, creía imposible que alguien en verdad creyera tales disparates, pero hay que aceptar que aún en estos tiempos, la ignorancia abunda en muchas mentes, lo cual me parece inaceptable.

Conclusión general: Toda persona debe de usar su cerebro, no creerse tonto o poco inteligente porque un ente que nunca se le ocurrió hablar claramente y ni si quiera se digno a escribir su propio libro los tache de algo menos que esclavos. No podemos permitir que la discriminación por no creer en un Dios nos lleve a la edad media, que todo hombre tiene la libertad de pensar y actuar sin perjudicar a terceros. No hay que confundir fe con ignorancia, que por lo regular, la segunda es una consecuencia de la primera.

En fin, siempre hay que cuestionar todo, no conformarnos con platicas o escritos. Alimentar el cerebro es una buena forma de evitar que se nos atrofie. Ahora contamos con tantas herramientas y fuentes de sabiduría que es inaceptable conformarse con explicaciones de la edad de la piedra.

Y ahora sí, a volver a respirar con tranquilidad por haber terminado con el cometido.

2 comentarios:

el_mito dijo...

Saludos!

Me pareció interesante tu comentario acerca de lo del pecado y demás en otro blog, pero creo que lo más importante que mencionaste en todo fue la palabra tolerancia. Ciertamente se tiende a generalizar por lo general de parte y parte, o sea, que todos los creyentes son iguales o bien, que todos los no creyentes son iguales, lo cual es falso para ambos casos.

Respecto al infierno, ciertamente sabemos que es una doctrina falsa que tristemente tiene un poco de propagación en algunas congregaciones y es utilizada como motivo de terror o de burla por el público general. Pero si hay algo que es importante recordar, es que esta es una enseñanza totalmente falsa y anti-bíblica, e incluso tener en cuenta que esta superstición se introdujo al conjunto de mitos y tradiciones paganas que fueron incorporadas a la iglesia popular en los siglos II y III de nuestra era, cuando se aliaron con el paganismo imperante de la época.

Sin duda esta falsa doctrina es repugnante a todo sentimiento de amor y de misericordia y hasta a nuestro sentido de justicia es la doctrina según la cual después de muertos los impíos son atormentados con fuego y azufre en un infierno que arde eternamente, y por los pecados de una corta vida terrenal deben sufrir tormentos por tanto tiempo como Dios viva. Sin embargo, esta doctrina ha sido enseñada muy generalmente y se encuentra aún incorporada en muchos de los credos de la cristiandad.

Del mismo modo en cuanto a la ciencia te diré que tienes razón al decir que algunos cristianos la toman en contra de ésta, pero lo cierto es que no hay contradicción alguna entre esta y la fe. Nuevamente son más que generalizaciones, y así como hay mucha gente que piensa que ambas son contradictorias, también los habemos los que creemos que son complementarias, y no me refiero con esto al evolucionismo ni al diseño inteligente, pero son simplemente puntos en los cuales vale la pena comentar.

Del mismo modo estoy de acuerdo con el comentario que haces referente a utilizar la totalidad de nuestras facultades mentales y a la no discriminación por motivos de creencia. Sin embargo es bueno que recordemos que la fe no es exclusiva de la religión o de la creencia en Dios, etc…es una cualidad muy importante, especialmente en la rama científica, más aún cuando tenemos que lidiar con enseñanzas que requieren una gran demanda de fe, como por ejemplo el modelo de los orbitales atómicos, los cuales son solo eso, modelos, ya que en la naturaleza jamás los vas a encontrar tal y como los pintan en los libros de texto, y del mismo modo con la teoría cuántica, la teoría de cuerdas, en fin, la lista podría ser interminable. Pero de todos modos, el hecho de que en la ciencia la fe sea más necesaria que en la religión, no nos convierte como científicos, en personas ignorantes.

Me gustó la última frase: “Ahora contamos con tantas herramientas y fuentes de sabiduría que es inaceptable conformarse con explicaciones de la edad de la piedra.” Tienes toda la razón.

Un saludo!

Mar dijo...

Voraz, muchas gracias por comentar y leer mi post.

Tengo que hacer la aclaración de que jamás fue mi intención decir que todos los creyentes son iguales y los no creyentes también.

Me parece muy interesante tu punto de vista sobre que la ciencia y la religión no estan peleadas, me imagino que es un punto de vista parecido al mencionado en el libro "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, el cual me pareció realmente interesante y respetable, pero también digo que a mi parecer una no puede ir unida a la otra, ya que son contrarias por esencia.

Y lo de la fe en la ciencia, tu mismo lo aclaras, para los científicos hay modelos y teorías, no es cuestión de fe.

Gracias por tus palabras y saludos.