lunes, mayo 24, 2010

¿Feminista Yo?...II

Bueno continuando con lo anterior, éste post se va a centrar en algo de historia, las principales representantes y el carácter general del movimiento. La información no es nada comparada con lo que se puede encontrar en Internet, pero como esto no es una enciclopedia, sólo pongo lo que me pareció importante, hacerlo conciso y dejarlos con ganas de que busquen por su lado si les interesó el tema, si no es el caso, entonces por lo menos me conformó con que lean las siguientes líneas y sean menos ignorantes sobre el tema.

Sin duda, debe de haber más precursoras de los movimientos feministas, pero comenzaré con Teodora del Imperio Bizantino.

Ella fue un importante personaje con vida de cuentos de hadas, pero a diferencia de cenicienta, no se contentó con ocupar el asiento a lado del rey, si no que ella quiso gobernar a su lado, así que en el año 532, cuando el imperio de su esposo Justiniano era amenazado y esta a punto de huir, ella alzó la voz e instó a su marido y a sus aliados a luchar por el imperio lográndolo. Teodora junto con su marido plantaron las bases de la ley en donde la influencia de ella se ve en los apartados referidos a la familia y la propiedad privada.

Otro aporte fue que gracias a su intervención, la prohibición del matrimonio de la realeza con personas públicas (artistas o prostitutas) fue abolido, declarando a su vez que la prostitución es un agravio a la dignidad de las mujeres e incluso trató de erradicarla. Teodora postuló que los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos para heredar, que si bien esto se ha visto realizado hasta principios del siglo XX, no hay que olvidar que ella los postuló hace 1500 años y tras 16 años de gobierno un cáncer terminó con su vida. Bueno, somos geniales pero no inmortales.

Otra importante fue Mary Wollstonecraft (1759-1797) y su Vindicación de los Derechos de la Mujer fue uno de los escritos feministas importantes de antes del siglo XIX. En él se plasmó que considera a la mujer como nobleza, élite de la sociedad, mimada, frágil y tendiente a la pereza intelectual y moral, pues creía que ambos sexos contribuyeron a esta situación y tomaba por sentado que la mujer tenía gran poder sobre el hombre. Argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino por la falta de acceso a la educación apropiada, sugiriendo un orden social basado en la razón. Considerada una de las precursoras de la filosofía feminista y madre de Shelley, autora de Frankenstein.

Sin duda de las representantes más conocidas del feminismo por su gran frase "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres" es Simone de Beauvoir (1908-1986) con su escrito El Segundo Sexo: "Ser para otro" de 1949. Para Simone, dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. A su lado, otras grandes escritoras ocupan un lugar importante dentro del movimiento, como Betty Friedan con The Femine Mystique de 1963, Shulamith Firestone con The Dialec of Sex en 1970, Germaine Greer con The Female Eunuch del mismo año y Juliet Mitchell y su Women´s State de 1971 entre otras.

Millicent Garret Fawcett dijo en 1912:

"Quizás la sutil violencia utilizada por las sufragistas trataba de disminuir nuestro orgullo de sexo; íbamos a enseñarle al mundo como conseguir reformas sin violencia, sin matar gente y volar edificios, o sin hacer las otras cosas estúpidas que los hombres han hecho cuando han querido alterar las leyes (...)" Nosotras queríamos mostrar que podíamos avanzar o conseguir la libertad humana a la que aspiramos sin utilizar violencia alguna. Hemos sido decepcionadas en esta ambición pero todavía podemos dar a nuestras almas el consuelo de que la violencia registrada no ha sido formidable y que la más fieras de las sufragistas están más preparadas para sufrir daño que para infligirlo"

He aquí el panorama general y real de lo que el feminismo debe ser, que no todas las que son feministas muestran respeto, pero que la esencia de declararse parte de tal movimiento no es la violencia, si no queremos lograrlo a base de la razón, simple y sencillamente por demostrar que en ése aspecto podemos ser mejor que los hombres que como lo menciona Millicent, explota, mata y destruye las cosas cuando quiere cambiar al mundo y de eso la historia esta llena de pruebas.

Fuentes:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mas curioso del feminismo es su contexto de surgimiento (Oh, como me gusta la palabra "contexto") Se arraigo fuertemente en la sociedad en una de las dos guerras mundiales (Si mal no recuerdo la segunda) ¿Como es esto? ¿Casualidad? No. En realidad, al estar en guerra, los países perdían una cantidad muy importante de mano de obra (Ahora me acorde, fue en la IIWW) tanto por mandarlos al frente de batalla, como para desarrollar la industria armamentística. Ahora, se tenia que encontrar mano de obra en algún lado, y los hombres estaban escaseando un poco (Estudios demostraron que las balas y granadas son malas para la salud) y la solución por lógica fue, no los niños, sino las mujeres. Se lanzaron campañas de igualdad de derechos, la lucha de la mujer, etc, que tuvo el efecto buscado, y las mujeres empezaron a trabajar.

Otro dato aparte, es que cuando termino la IIWW, la clase dirigente, al no necesitar mas de la mujer, desea que vuelvan a su rol pasivo en la sociedad, pero la mujer como clase social ya había madurado demasiado, y no lo lograron. Punto para las mujeres.

Unknown dijo...

Igual, me causa mucha gracia, cuando hay una discusion de feministas contra machistas o cosas por el estilo (Este no es el caso) que unos empiezan a decir "Porque las mujeres hacen tal cosa" y otras "Porque los hombres hacen tal otra" Y donde quedaron las personas en ese momento?

Jajajajaja me salio un doble sentido, que a pesar de no intencionado, muy oportuno. Deberia recordar esa frase para el futuro.

Que quede claro, yo no soy ni machista ni feminista, pienso que somos todos personas, y que las diferencias organicas que hay entre un hombre y una mujer no deberian llevar a diferencias sociales. Como ahora las mujeres serian las que tienen menos poder, seria una suerte de feminista, lo curioso es que si los hombres fueran los relegados, entonces seria una suerte de machista. ¿Todo es relativo, no?

Mar dijo...

Si, de hecho voy a hablar de la participación de la mujer en la segunda guerra mundial en entradas posteriores.

Gracias por comentar

Horacio dijo...

Ups, parece que adelante un poco el tema jaja.