martes, mayo 25, 2010

¿Feminista Yo?... III

Penúltimo capítulo,no se me espanten.

Hoy voy por un tema interesante en el feminismo: "Hombres Feministas", porque aquella frase lo resume todo en lo que refiere a las y los feministas:

No todas las mujeres son feministas, ni todas las personas feministas son mujeres.

Para que vean que las féminas no somos discriminadoras, no asi como los machistas y cualquier muestra de apoyo o razón son bien recibidas:


Igual y podría comenzar con un personaje más antiguo como Justiniano, la pareja de Teodora del imperio Bizantino, ya que fue obvio que al apoyar a su esposa y tomarla en cuenta ya significaba un gran avance pero me voy a adelantar en el tiempo.


Condorcet (1743-1794), fue un ilustrador francés que con su tabla histórica del Espíritu Humano reclamo el reconocimiento del papel social de la mujer comparando su condición social a la de los esclavos, pero desgraciadamente, para la revolución francesa en 1789 surgió la gran contradicción, porque aunque se luchaba por la igualdad natural y política de los seres humanos se les negó tal igualdad a las mujeres... Quizá este no sea un buen ejemplo.


August Bebel (1789) en "La Mujer y El Socialismo" se lee: La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no será en lo más mínimo sometida a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino.


John Stuart Mill (1806-1873), junto con su esposa centró el debate en el derecho al voto para la mujer pensando que era la manera en que lograría su emancipación.


Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) sostenían: La emancipación de la mujer sólo se haría realidad tras la revolución socialista, la igualdad política entre los sexos era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad y entendía que la base fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica frente al hombre.


Aquí recalco que esto es muy cierto, al obtener el poder adquisitivo, la mujer ya no estuvo obligada al matrimonio y en sí, ya no era necesario el hombre en su vida, por lo menos monetaria mente, lo que da la libertad de escoger pareja más libremente, vivir con libertad sin miedo a morirnos de hambre y sin fin de conveniencias más que trae consigo la independencia económica, así que mujeres, hay que trabajar.


Marthin Luther King (1929-1968) dijo: "Una amenaza a la justicia en cualquier lugar, es una amenaza a la justicia en todo lugar", por lo que feministas suelen apoyar a otros movimientos o causas como los derechos civiles, pacifistas y los derechos de los y las homosexuales.


Pero no todo fue color de rosa. A lo largo de la historia, los hombres han traicionado a la mujer en las luchas que ellas apoyaron por creerlas con una razón por arriba de los prejuicios, una fue la revolución francesa en donde se exigía igualdad humana, natural y política pero dejando fuera a la mujer, otra fue la guerra de Secesión en Estados Unidos (1861-1865), donde se luchó por la abolición de la esclavitud para los afroamericanos, no así para las vejaciones sufridas por las mujeres. 


Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en proyecto igualitario y liberador, pero los hombres no compartían aquel punto de vista y Gauges terminó encarcelada y ejecutada durante el periodo de la dictadura Jacobina.


"Soy el poeta de la mujer no menos que del hombre, y digo que es tan noble ser mujer como hombre, que no hay nada más noble que ser la madre de los hombres"

Wal Whitman. Canto a Mí Mismo

3 comentarios:

Horacio dijo...

Esa ultima frase o me parece o esta rozando el machismo?
Me recuerda mucho a las frases espartanas. Muy graciosos los espartanos, por cierto...

Por cierto ¿Que tiene que ver el feminismo con la homosexualidad? (Por la etiqueta, digo)

Ah, y sabia que los socialistas no iban a quedar de lado en cuanto a la lucha por los derechos de la mujer. Igual creo que esos lo hacian para encontrar una base de apoyo mayor. No estoy seguro que pasó en la URSS, pero si se logro esa igualdad, es porque las mujeres pasaron a ser tan esclavos como los hombres jajajaja. Socialistas rastreros.

Mar dijo...

Walt Withman era un gran poeta y en sus tiempos aún no se concebía a una mujer sin hijos, pero de todos modos es muy cierta, si las mujeres algún día serán madres(la amyoría) entonces debe haber más respeto.

Horacio dijo...

En realidad lo decia por la vuelta de tuerca que le hace. Lo que termina diciendo es que las mujeres son nobles solamente porque son las que le dan vida a los hombres, no porque son las que dan vida en si mismo. Bah, yo me entiendo... Igual capaz que como esta sacada de contexto lleva a esa interpretación.