jueves, mayo 27, 2010

¿Feminista Yo?... IV

Bueno, lo prometido es deuda y como el buen Horacio adelantó en un comentario les voy a hablar del papel de la mujer en la segunda guerra mundial.

La segunda guerra mundial trajo consigo una oportunidad para la mujer de darse a conocer y demostrar las capacidades y cualidades que tenía y tiene.

Con la partida de los hombres a la guerra, muchas labores fueron abandonadas, así que el gobierno llamó a las mujeres para tomar dichos puestos dándoles la oportunidad de un salario, que si bien fue mayor del que jamás habían recibido, también es cierto que no fue igual al recibido por los hombres.

El gobierno estadounidense lanzó gran cantidad de propaganda haciendo un llamado a las féminas para ocupar puestos industriales e incluso para reclutarse en el ejercito, organismo que después fue llamado WAC (Women´s Army Corps) que al final de la segunda guerra mundial alcanzó 150,000 integrantes.

Al hablar de la mujer en la segunda guerra mundial, sería pecado no hablar de Lidia Litviak (puede encontrarse también como Lilya o Lydia).


"Yo creo que la frase sexo débil la acuño una mujer para desarmar a un hombre al que se estaba preparando para arrollar"
Ogden Nash

Lidia Liviak era una chica que desde temprana edad mostró gran interés por la aviación piloteando por primera vez a los quince años. Cuando inició la invasión nazi se presentó como voluntaria para pilota aviadora de la Unión Soviética siendo rechazada por su falta de experiencia, pero la chica no se conformó y tras retocar su historial fue recibida en la Unidad de Aviación Militar. Un año después, en 1942 logró derribar sus primeras dos avionetas y su primera en solitario derribando al sargento Erwin Maier quien tenía gran fama de ser de los mejores en combate. Tras ser capturado pidió ver a su contrincante y se sorprendió al ver a una chica menuda y bajita con apenas 21 años cumplidos.

"Una vez, en Engels, hicieron salir a Lilya de la formación matutina. Llevábamos el uniforme de invierno, y ella había cortado los bordes superiores de sus botas altas de piel a fin fe hacerse un fular para su traje de vuelo. Raskova, nuestra comandante, le preguntó cuándo había hecho eso. Lilya contestó: "Durante la noche". Lilya quería vestir a su manera. Raskova le dijo que durante la noche siguiente, en vez de dormir, volviera a coser la piel es su sitio. (...) Era muy extraño: había una guerra en marcha y esta rubia, esta chiquilla, estaba pensando en adornos para su traje. Me pregunté: ¿Qué clase de piloto va a ser esta, si no le preocupa nada más que su fular y su aspecto?"

Inna Pasportnikova, mecánica de Lydia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte: aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Las victorias de Lidia continuaron hasta que en 1943 logró pertenecer a un grupo de élite donde podía tomar iniciativa propia en sus misiones sin obedecer a nadie. Dos veces fue herida, pero nada de gravedad, regresando a las  misiones en poco tiempo e incluso fue la única en poder derribar un globo de artillería, un blanco muy difícil y que nadie había podido derribar empleando una maniobra de su propia inventiva.

Con el tiempo Lidia se hizo de fama y mandó a pintar un lirio blanco en la cola del avión, al cual los enemigos aprendieron a temerle y huían al verlo, con lo que comenzó la leyenda de La Rosa Blanca de Stalingrado, pues el lirio, a lo lejos parecía una rosa.

"Cuando Lilya se aproximaba al aeródromo después de una victoria, era imposible verla: llegaba volando a muy baja altitud y se ponía a hacer acrobacias de repente sobre el campo de aviación. El comandante de regimiento bramaba: "¡La voy a destrozar por esto! ¡Le voy a dar una lección!" Después de aterrizar y corretear hasta nuestra posición, Lilya preguntaba: "¿Me ha gritado mucho papá?" Y él le gritaba, pero después se admiraba de lo que había hecho. En estas ocasiones volaba tan bajo que las cubiertas de los aviones se sacudían y se las llevaba el viento que Lilya producía al pasar"

Inna Pasportnikova, mecánica de Lydia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte: aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Para darle fin a Lidia hicieron falta ocho aviones atacando al mismo tiempo, ya que por separado era imposible debido a su gran habilidad. Cayó en combate y tardaron más de treinta años en dar con sus restos.

Durante la segunda guerra mundial más mujeres demostraron su gran habilidad. Al igual que Lidya, Katya Budánova como pilota, Lyudmila Pavlichenko fue una reconocida franco-tiradora junto con Roza Yegórovna Shánina.

Importantes espías femeninas se dieron a conocer debido a la influencia de la primera de ellas empleada en la primer guerra mundial Mata Hari, Louise de Bettignies se ganó el nombre de La Reina de los Espías por organizar una red de espionaje en las zonas francesas ocupadas.

No hay que olvidar a las llamadas "Adelitas", nombre que se les dio a las mujeres que participaron en la revolución mexicana luchando mano a mano con los hombres en 1910.

Bueno, pues aquí queda demostrado que las mujeres tenemos gran potencial ya sea en el área intelectual, obrero e incluso bélico, tanto como el hombre, y afortunadamente son muchas lo que me hace imposible nombrarlas a todas y cada una. 


Así que simplemente me queda confirmar que, en efecto, soy feminista.

"Una de las cosas de la igualdad no es que te traten igual que a un hombre, si no que tú te trates como tratas a un hombre"
Mario Thomas
Fuentes:

Times New Roman
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Nota: Es broma, no pude contenerme.

Referencia Bibliográfica

-La mayoría usada y referida tiene enlace, basta con hacer clic.
-Lo referente a Lidia Litviak fue de Wikipedia y la revista Muy Interesante del mes de Marzo de 2010

7 comentarios:

Horacio dijo...

Me agrado mucho la frase del final. Tiene toda la razon del mundo.

César Aire dijo...

Recién descubro tu blog y lo estuve "ojeando". Prometo leerlo y comentar algo digno.

Saludos!

Mar dijo...

Bienvenido Leandro y gracias por leer

Germanica y Maxima dijo...

Muy interesantes las referencias que colocas, pues es verdad el papel de las mujeres durante la segunda guerra Mundial demostró el potencial bélico desperdiciado y menospreciado.

Considerando que a las mujeres en el ejercito se les brindo un trato injustificado (pues eran llevadas al límite para tratar de hacerlas retirare de su empresa militar, tal es el caso de la unidad WASP de los Estados Unidos, de las cuales 12 murieron por entrenamientos exagerados que las hicieron sobrepasar el límite.

Con el caso de la VVS Rusa, en la cual gracias a al trabajo de Marina Raksova, fundadora de los tres regimientos rusos aéreos exclusivos para mujeres (El 586.º Regimiento de Combate Aéreo, El 125º Regimiento de Bombarderos y el Famoso El 125º Regimiento de Bombarderos nombrado por los alemanes como "die Nachthexen" Brujas Nocturnas) se demostró que si bien ellas recibieron su entrenamiento con menor calidad que el de los hombres (entrenadas en condiciones desiguales, con equipo inferior (Utilizando aviones de madera y telas como lo eran los PO-2 que no tenían ni sistemas de navegación modernos, ni blindaje ni municiones) sin uniformes adecuados pues les otorgaban los de los hombres y ellas tenían que recortarlos) A pesar de todas estas desventajas demostraron ser muy buenas en su labor (De allí se tuvieron a mas de 70 Heroínas de la URSS, (era el más alto título honorario y el grado de distinción superior de la Unión Soviética. Incluía la Orden de Lenin y, como señal de excelencia, la medalla de la Estrella Dorada con el certificado de la hazaña (gramota), concedido por el Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.) Ahora imaginemos que hubiera ocurrido si su entrenamiento hubiera sido igual al que recibían los hombres.

Germanica y Maxima dijo...

Destaquemos algunos casos:

-El 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos
La tarea que tuvieron que enfrentar estas mujeres a bordo de los obsoletos PO-2 para entrar en territorios ocupados luchando contra la artillería antiaérea y cazas de la Luftwaffe, en las condiciones que mencionamos arriba, verdaderamente se necesitaba tener mucho valor, habilidad y coraje para realizar lo que estas mujeres hicieron.

En 1939 otras destacadas pilotos, como Ana Yegorova o Catalina Zelyenko durante su “bautismo de fuego” en 1939 durante la guerra contra Finlandia , comandaban una escuadrilla en las unidades mixtas de “cazatanques” En una sola acción su unidad se adjudicó 45 vehículos destruidos.

Sobra mencionar a las dos grandes Ases de la VVS: Lidia “La Rosa Blanca de Stalingrado” y Katia Budánova, que fueron verdaderas heroínas en los tiempos de guerra ( y dos mujeres a las cuales admiro y respeto muchísimo).

Hay mucho casos más de pilotos rusas, de las cuales puedo referirles el gusto de leer algunos libros que dejare en la parte inferior del post.

En 1944 pasaban de 5.000 las mujeres que servían en las VVS, la mayoría como auxiliares, pero también como pilotos, personal de vuelo y ametralladoras de cola. En total, las pilotos obtuvieron 29 condecoraciones de “Héroe de la Unión Soviética”

Germanica y Maxima dijo...

En el caso Alemán:

Tenemos a la famosa piloto Hanna “Avitrix” Reitsch (Condecorada con la cruz de hierro de primera clase, de segunda y con el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.) y Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg, que si bien estas dos mujeres no entraron en combate como las valerosas Rusas, fueron mujeres de notable habilidad. Se cuenta que una vez Hanna fue llamada al servicio para poner a prueba una avión cohete (el primero del mundo) pues el avión presentaba problemas técnicos y ningún piloto sobrevivía como para poder dar un analisi de por qué el avión no funcionaba adecuadamente, Hanna sin embrago, resolvió el problema en pleno vuelo, y además logro hacer que el avión aterrizara siendo la única en lograrlo (ningún piloto varón antes que ella puro realizar tal Hazaña).

Germanica y Maxima dijo...

El Caso de U.S.A. y U.K.

La aportación de las mujeres con experiencia de vuelo en un momento de preocupante escasez de pilotos podía ser vital. El 28 de junio de 1939 se constituyó la WAAF de la Reales Fuerzas Aéreas RAF, que se pretendía ejerciese labores auxiliares en tierra. El 1 de septiembre se creó el ATA cuya función era trasladar los aeroplanos desde las fábricas hasta las unidades operativas y los depósitos de reparación.

Se consideró que las mujeres podían ser idóneas para esta función, creándose un cuerpo de pilotos femeninos dentro del ATA al mando de Paulina Glover. Paulina reunió a un grupo de 8 pilotos, todas muy veteranas, con más de 600 horas de vuelo. La más célebre – y con sus 37 años, una de las mayores - era Amy Johnson, que había obtenido múltiples récords a través de todos los continentes y océanos.

En Estados Unidos la creación del cuerpo de pilotos femeninos británico levantó grandes expectativas entre las mujeres. El 20 de junio de 1940 Jacqueline Cochran se presentó a las autoridades británicas, ofreciéndose para trasladar los bombarderos Lockheed Hudson desde la fábrica de California hasta el Reino Unido. Las autoridades accedieron con la condición de que cediese los mandos a un militar durante el despegue y el aterrizaje. Cochran aceptó esta condición y voló el bimotor sobre el Atlántico. En Londres se entrevistó con Paulina Glover y tomó buena nota de sus métodos de trabajo. Con mucho esfuerzo y muchos peros logro construir el WASP en septiembre de 1942. Pero a pesar de todo su esfuerzo, entrenamiento y labores realizados, no fueron nombradas como parte del cuerpo militar USAAF, injustamente por cierto.

Por hoy solo he mencionado casos de las pilotos en la IIGM, pero se pueden mencionar muchísimos más y no solo en la rama militar, casos como los de Hipatia (Filosofa y Matematica), Ada Byron King conocía como Ada Agusta Lovelace (Matematica y madre de la programación), Elizabeth Estuardo (política), Margareth Tatcher (política), etc…

Como dije antes en referencia si la mujer no ha logrado sobresalir de la misma forma que el hombre es por la enajenación cultural a la que a estado sometida durante tantos siglos, para mejor ahora en pleno s XXI las condiciones han mejorado y se a demostrado que tanto mujeres como hombres tiene el mismo nivel y ambos pueden cumplir con las obligaciones del otro sin que no exista ningún otro impedimento que las barreras de la cultura y la costumbre.

Acá dejo algunas referencias bibliográficas:

-Un Baile con la Muerte: aviadoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, Withe
- Volar... Mi Vida, Autobiografia de Hanna Reitsch
- Locas por volar - mujeres piloto en la II guerra mundial, Mikel Rodríguez, La revista Historia 16 - Locas por volar nº326 (junio 2003), p.48-61