jueves, mayo 20, 2010

¿Feminista Yo?... I

La respuesta es un gran SI.

¿Qué podría decir a mi favor? Podría hacer una larga lista sobre el tema: que crecí con un padre machista, que era parte de una religión donde dejaban muy en claro que la mujer valía y era menos que el hombre; que he sufrido discriminación laboral, que tuve una pareja machista (cuyo final fue muy divertido... por lo menos para mí) y sin fin de anécdotas e historias sobre el tema (y posiblemente traumas en mi subconsciente) que me darían la razón o por lo menos justificación para serlo, pero creo más importante hacer un análisis  sobre el tema.

Sería una estupidez tratar de abarcar todo en una entrada, por lo que lo dividí y que no se haga tan pesado. Primeramente y por lógica la definición

Feminismo: Movimiento social y político que aspira a la igualdad de los derechos de las mujeres con respecto a la opresión masculina.

Desde la simple definición hay polémica, pues muchos pelean que el feminismo, por ser un movimiento contrario al machismo tiene las mismas bases, osea, que el objetivo es pasar sobre el hombre (pobrecitos), y es por eso que voy a hacer referencia al cuadro histórico para demostrar que es totalmente falso, y la definición escrita arriba es la que más se apega al verdadero objetivo del movimiento.

Bueno, en realidad voy a empezar en contar cómo entró el feminismo en mi cabeza.

En la facultad tomé clases con un profesor que era medio alemán, muy alto, piel blanca, cabello (el poco que tenía) rubio, ojos claros, con más de cincuenta años y una voz tan potente que hacía temblar a cualquiera y por si fuera poco, se llamaba Franco, como el dictador de España. Sorprendentemente y contrariamente a su apariencia, el profesor se declaraba feminista. Sus razones, aunque no podría expresarlas a la perfección, voy a tratar de explicarlas (por lo menos las que se quedaron conmigo).

Para él, viviendo en un país como México (y se enfurecía si alguien le señalaba sus raíces alemanas), con una cultura aún deficiente y cuyo pueblo, en su mayoría católico y cristiano, era primordialmente necesario que tanto hombres como mujeres fueran feministas, precisamente por la cultura machista abundante.

"No todas las mujeres son feministas, ni todas las personas feministas son mujeres"

Mantenía la posición de que una mujer tiene una mayor capacidad y habilidad intelectual que el hombre, pues es un ser capaz de ligar el lado racional y el "sentimental" (él lo llamaba de otro modo, pero no lo recuerdo, aunque creo que sentimental da una idea a lo que me refiero) en sus decisiones, además de la habilidad de poner atención a varias cosas al mismo tiempo, mayor resistencia al dolor y Sorprendentemente menos corrupta (¿recuerdan a Isildur y el anillo?... bien) que el hombre, pues su sentido de lealtad es mucho más elevado. El mayor de sus defectos: El corazón, "Cuando una mujer se enamora -decía el profesor- pone todo, incluso a ella misma, en segundo término".

Todo esto dicho en clase era una cosa, pero el profesor se ganó mi respeto cuando un día su esposa (también profesora de la facultad) lo acompañó a la clase demostrando claramente el respeto que le profesaba (por no decir que era ella quién tenía el "control" de semejante hombre, pues ella era bajita).

No trato de hacer menos al género masculino, ni negar su potencial porque hay varios ejemplos históricos e importantes de la capacidad intelectual que poseen, ni tampoco digo que toda mujer es perfecta, porque también hay bastantes ejemplos de que no es así, pero no se puede ni debe negar que abunda el machismo en todo el mundo y que ha representado una enorme y poderosa barrera que ha impedido el crecimiento y desarrollo de la mujer.

Antes de Cristo, en Grecia, una mujer no tenía derecho a la educación, pues sólo era vista como el medio de reproducción, e incluso la uniones entre hombres y mujeres sólo era visto de ese modo y no por "enamoramiento" ya que tal sentimiento sólo era digno y verdadero entre los hombres e incluso si alguna mujer quería formar parte de la comunidad intelectual tenía que volverse Hetaira (prostituta), ya que era la única manera de ser escuchada y tomada en cuenta.

Con la llegada del cristianismo la situación empeoró considerablemente la mujer fue rebajada a ser una criatura pecaminosa y fuente de tentación para el santo y puro hombre, considerándola tan por debajo de él que no se le permitió ocupar puestos importantes en dicha doctrina y sus deribados.

Para terminar, hace unos días salió en las noticias que Evo Morales (un personaje político extranjero) dió al Papa Benedicto XVI una carta donde pedía igualdad de generos por parte de la iglesia, y por si les interesa, den Clic aquí.

Continuará...

5 comentarios:

Horacio dijo...

Yo tengo la idea de que las mujeres (En general, excepto contados casos) son mas machistas que los hombres.

Ah, y la mirada del profesor medio biologicista o solo me pareció? Como que me recordó al tamaño de la nariz de los judíos, y esas cosas...

Lobita Nocturna dijo...

Hmm, en total desacuerdo con Horacio, ¿quien lo creyera?
¿Recuerdas mi post de los hombres? Pues yo me siento identificada con otro grupo de feministas aún más agresivas: las amazonas. Para ellas, el hombre era un ser inferior, inútil y cuyo único fin era trabajar (por no decir que camellar) y estar con ellas para que les dieran hijas.
Tu profesor tenía razón en muchos puntos, pero en el asunto del corazón discrepo bastante. Hay dos clases de enamoramiento: el que es solo un capricho y por lo tanto te destruye y el real, que te complementa.

Mar dijo...

Horacio: Es cierto que hay mujeres machistas, pero es por la cultura patriarcal que implantaron en la mujer la idea de que era inferior. Y con respecto al punto de vista sea biológico no deja de ser cierto.

Lobita: pienso que el enamoramiento por capricho no es enamoramiento, si no simplemente capricho, y el que te complementa es precisamente por el que la mujer pone todo en segundo término. Me gustó tu post sobre los hombres y espero que no te pierdas la segunda parte de éste.

Gracias por comentar

El Ser Supremo dijo...

Hey yo soy hombre, cada quien defiende lo que es y aun asi puede apoyar el lado contrario, no es necesario menos preciar el lado "opositor" ok en la historia en muchas culturas habia machismo pero incluso en varias indegenas el dios "mayor" por asi decirlo era mujer o al menos la madre de ellos siempre era la mas importante, y horacio tiene razon yo conosco muchas mujeres mucho mas machistas que varios hombres

Mar dijo...

El Ser Supremo, es verdad que en la antigüedad loas primeras deidades eran féminas por el gran misterio de que eran ellas las dadoras de vida y se vivía en un sistema patriarcal, pero con el tiempo y la introducción de dioses masculinos, tales culturas fueron casi totalmente erradicadas y eso se ve hasta la fecha pues el sistema social tiene como base el patriarcado.

En cuanto a que algunas mujeres son machistas es verdad, y también el que hay hombres feministas, de ahí la frase: "no todas las mujeres son feministas ni todas las personas feministas son mujeres", con eso dejo bien sentado que les doy la razón.

Gracias por comentar